Sin categorizar

Cruz Roja atiende a más de 800 personas de la provincia tinerfeña en riesgo de exclusión social

AGENCIAS.- El Plan de Empleo que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha beneficiado en lo que va de año a más de 800 personas al borde de la exclusión social.

Esta iniciativa se incluye en el Programa Operativo Plurirregional ‘Lucha contra la Discriminación 2007-2013’, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante con fondos propios de Cruz Roja. A través de este programa se ha conseguido que unas 600 personas encuentren empleo.

El objetivo principal de este servicio, mediante el cual se desarrollan los proyectos ‘Red Interlabor@’ y ‘SMS’ –Servicio de Mediación Sociolaboral–, es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de padecerla, a través del desarrollo de itinerarios integrales de inserción que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento.

Estos itinerarios se desarrollan a través de una orientación personalizada en la que se realizan sesiones individuales de inserción, sesiones grupales, talleres prelaborales y acciones de capacitación profesional.

Desde sus inicios en 2003, este Plan Empleo ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación (POLCD), con el objeto de dar cobertura a las nuevas necesidades de determinados colectivos.

Se trata, por ejemplo, de familias con todos sus miembros en paro o personas paradas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes e inmigrantes en riesgo de exclusión social y con especiales dificultades de inserción laboral, y se ha contado con la colaboración anual de alrededor de 150 empresas.

«Esto ha permitido que cada año se mantenga el nivel de empleabilidad de las personas a las que atendemos, pero hay que seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y, desde luego, luchando contra la discriminación en el acceso al mercado laboral», destacan desde Cruz Roja.