Sin categorizar

La Fiscalía abre diligencias contra ‘El Mundo’ por publicar que Artur Mas tiene cuentas en Suiza

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación contra el diario El Mundo por presunto delito de calumnia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al publicar un supuesto borrador policial sobre posibles cuentas en Suiza donde se cobraron comisiones irregulares del ‘caso Palau’, y considera «radicalmente falsa» la noticia.

Según el decreto de incoación de la Fiscalía, firmado de 21 de noviembre, se abren diligencias de investigación por las noticias publicadas el 16 y 17 de noviembre sobre Mas a raíz de las supuestas cuentas en paraísos fiscales donde se pudieron cobrar comisiones por la adjudicación a dedo de obra pública.

La Fiscalía toma esta decisión después de que el gabinete jurídico de la Generalitat catalana le haya remitido un informe sobre los artículos.

En su escrito, el fiscal destaca que el supuesto informe policial «se transmuta de forma sorprendente en el propio artículo a ‘borrador’, concepto desconocido» que puede aludir a un texto no oficial.

Además, el juez instructor del ‘caso Palau’ niega haber encargado el informe a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía.

Fiscalía recuerda que existe libertad de información cuando lo publicado es veraz «o, cuando menos, se ha procedido con la diligencia necesaria para alcanzarla», pero constata que en este artículo concurren todos los elementos típicos del delito de calumnia.

Así, considera que la información es «radicalmente falsa, mendaz», y que no hay datos en la causa ni en ningún informe policial que afirmen ni sugieran que Mas recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que sea titular de una cuenta en el extranjero.

Además, cree que la noticia no tiene fundamento y descarta que sus propios autores «reconocen implícitamente su orfandad probatoria» al reducir  un supuesto informe policial a ‘borrador’, que por definición es un texto inconcluso, no oficial ni siquiera oficioso, dice.

El fiscal acaba constatando que la noticia no da fechas pero vincula los hechos a la causa del ‘caso Palau’ e «insiste» en que Mas es presidente de la Generalitat a través de un texto con falsa información y difundido en prensa escrita de ámbito estatal.

Querellas

Sobre esta noticia existen cuatro querellas presentadas ante el juzgado de guardia de Barcelona presentadas respectivamente por Mas, el expresidente catalán Jordi Pujol, el consejero Felip Puig y la consejería que dirige, la de Interior.

Además, CDC ha denunciado a Udef ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por delito electoral, al considerar que la filtración del supuesto borrador –en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas– perjudica a Mas como candidato de CiU.

Ante notario

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol y su familia a certificar ante notario que «no han tenido ni tienen ninguna cuenta en Suiza o Liechstenstein».

«¿No le gusta tanto ir al notario?», ha ironizado este jueves la dirigente popular en declaraciones a los periodistas antes de visitar el mercado barcelonés de Sant Antoni y en referencia a la campaña electoral de 2006, cuando Mas se comprometió ante notario a no pactar con el PP.

«Si quiere demostrar su inocencia, le invito a que, tanto que le gusta ir al notario vaya a hacer constar que no tiene ninguna cuenta en Suiza, Liechstenstein ni ningún paraíso fiscal», ha continuado la presidenta del PP catalán.

Camacho ha reaccionado así a las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que apunta a que el Gobierno, y su presidente, Mariano Rajoy, «no son ajenos» al borrador policial que todavía no se ha encontrado.

«Que vayan al notario, que lo expliquen y lo digan, pero que no digan falsedades ni hagan acusaciones tan graves como las que está haciendo», ha contestado Camacho, que ha señalado que ve nervioso al candidato de CiU ante los comicios de este domingo.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha emplazado también a Jordi Pujol a certificar ante notario que «no ha tenido ninguna cuenta millonaria en ningún paraíso fiscal, ni ninguna caja de seguridad».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad