Sin categorizar

Un paso más hacia la integración

Elblogoferoz.- El simple hecho de hacerse un masaje relajante o disfrutar de una limpieza de cutis es algo que se hace con relativa normalidad, pero las personas con movilidad reducida lo tienen mucho más complicado, ya que en la mayoría de ocasiones no encuentran lugares adaptados para pasar con su silla de ruedas o andador. Ello supone que hay un segmento de la población que, por una simple cuestión de accesibilidad, no acude a centros de relajación, ni a spas por no estar adecuados para ello. Sin embargo, una luz al final del túnel parece abrirse en este ámbito cuando se rubrique el acuerdo entre el vicepresidente de la Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad (Ademi), Gilberto Torres, y la gerente de la empresa SpaWellPlus, Elba Leandro.

El acuerdo consiste en el compromiso de esta empresa dedicada a la construcción y gestión de spas a contar con los criterios del propio Torres a la hora de construir y reformar los nuevos centros de relajación, así como de sus cabinas de tratamientos. Para Gilberto Torres “esta empresa se ha adelantado a la iniciativa del gobierno de promover las Islas como destino turístico para personas con movilidad reducida”, pues hace algo más de un mes “se aprobó por parte de todos los grupos de la cámara el fomento en Canarias de este tipo de turismo, para personas con problemas de movilidad”. De hecho, asegura que en Tenerife hay “cinco hoteles a lo sumo” adaptados “en un sitio tan turístico como éste”.

A juicio de Torres, fundador de la asociación deportiva en julio de 1988, esta acción es muy positiva pues favorece “nuestra integración” pues reivindica el “mismo trato” que para el resto de las personas “ni mejor, ni peor: el mismo”. El vicepresidente denuncia que aún existen muchas barreras arquitectónicas en las ciudades canarias y “muchos establecimientos creen que por poner una rampa ya está todo solucionado y, por supuesto, no es así”. Torres asegura que el mundo de la movilidad reducida está aún “muy virgen”, en el que queda mucho por “explorar”. De hecho, asegura que los técnicos encargados de diseñar los espacios públicos no tienen suficiente información para acometer las reformas necesarias y, como nadie denuncia, “los políticos argumentan que ya está todo hecho”.

Asociados

Por su parte, la también presidenta de la Asociación de Empresas de Spas (AES), Elba Leandro, asegura que, además, los 300 asociados de Ademi se beneficiarán de un 15 por ciento de descuento en todos los tratamientos. Para Gilberto Torres, “es muy importante que una empresa como SpaWellPlus nos tenga en cuenta, sobre todo de cara al futuro, con la construcción y remodelación de los nuevos centros”, pues a juicio de Leandro “lo habitual es ver a una persona con movilidad reducida con un fisioterapeuta, pero nunca un masaje relajante o un tratamiento para la piel, por ejemplo”.

Para los miembros de Ademi, estas facilidades son muy importantes, puesto que la asociación, que incluye deportes como la natación, bádminton adaptado, baloncesto, tiro con arco, halterofilia adaptada, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, esgrima o atletismo, se encuentra en este momento al borde del abismo, tras haberse recortado las subvenciones. De hecho, pese a haber tenido a Michelle Alonso entre sus filas, la nadadora que dio a España en los Juegos Paralímpicos de Londres su sexta medalla de oro al imponerse en los 100 metros braza, “todo sigue igual”. En este punto, Torres asegura que en otros países europeos como Holanda o Alemania, ésto no ocurre.

Elba Leandro, a la espera de firmar este convenio en la sede de Ademi en Santa Cruz, asegura que se le ocurrió esta novedosa iniciativa porque conoce a varios miembros de esta asociación y ésta es su forma de poner “un grano de arena” en la larga y ardua lucha de las personas con movilidad reducida.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario