AGENCIAS.- El delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado su dimisión tras ser imputado en el caso Madrid Arena, han informado a Europa Press fuentes municipales.
El juez Eduardo López, que instruye el caso ‘Madrid Arena’, ha imputado al responsable de la Concejalía del Ayuntamiento de Madrid con autoridad para ceder el Madrid Arena, a petición de la Fiscalía de Madrid, en el marco de la investigación judicial por los hechos que provocaron la muerte de cuatro jóvenes la noche del 31 de octubre en el pabellón Madrid Arena, situado en la Casa de Campo de Madrid.
Así lo ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras concluir la inspección ocular que ha tenido lugar esta mañana en el recinto municipal para reconstruir lo sucedido a las 4 de la madrugada de esa noche.
En el marco de la investigación, el encargado de la empresa Diviertt, Miguel Ángel Flores, declarará el martes como imputado ante el magistrado, mientras que el miércoles lo hará el responsable legal de Kontrol 34. Los próximos días pasarán ante el juez el responsable de Seguriber y el concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Acompañado de alrededor de unas 30 personas, el juez ha entrado en el recinto a las 10.00 horas para practicar una inspección ocular en aras a reconstruir lo que pasó y recoger vestigios que puedan valer para la investigación. La diligencia se ha prolongado durante dos horas en las que cerca de medio centenar de medios se han congregado a las puertas del recinto.
El magistrado ha estado acompañado por el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, representantes del Ministerio Fiscal, la Policía Científica y miembros de la Brigada de Homicidios que se encarga de la investigación de los hechos, así como de tres agentes, dos policías nacionales y un policía municipal que la noche de autos, fuera de servicio, se encontraban en el pabellón.
Tras concluir la inspección, Moix no ha querido dar muchos detalles sobre las pesquisas de la diligencia pero ha apuntado que en este proceso se depurarán «responsabilidades penales, no políticas».
Así, ha especificado que bajo la dirección del juez se ha realizado la inspección ocular, que constituye una diligencia más. «Se trata de determinar cuáles fueron la causas que originaron el trágico suceso y valorar si en tanto las personas o empresas organizadores del evento ha habido algún tipo de responsabilidad penal», ha señalado.
Responsabilidades penales
Asimismo, ha insistido en que en este proceso se van a depurar responsabilidades penales, mientras que las políticas y administrativas se harán estos ámbitos. «Lo que quiere la Fiscalía es que se realice una investigación minuciosa y exhaustiva que determine los motivos y los responsables», ha reseñado.
En la inspección, se han examinado las entradas y salidas del pabellón, así como el pasillo donde se produjo la avalancha de personas. «Hemos visto in situ como estaban localizadas las salidas», ha dicho el fiscal superior.
«Todas las puertas estaban abiertas, salvo unas de unos vestuarios y la de los interpretes. Pero no sabemos cómo estaban esa noche. No parece que estuvieran cerradas», ha destacado.
Además, ha relatado que los policías que estaban de paisano esa noche y que asistieron a la fiesta han dado su versión de los hechos, lo que a juicio de Moix ofrece un testimonio «más claro» que unas manifestaciones verbales.
Según los agentes, hubo gente que tiró petardos y no bengalas, pero según Moix parece que esto no provocó la avalancha humana que acabó con la vida de cuatro chicas. Así, ha aclarado que se trata de dos policías nacionales y uno local que asistieron a la fiesta a título personal, negando que hubieran hecho las veces de vigilantes de seguridad.
Respecto al aforo, el fiscal superior ha señalado que se quiere cuantificar el número de personas que acudieron al evento de Halloween a través del visionado de imágenes, un extremo que aún no está aclarado ya que se está a la espera de los informes de la Policía Científica.
Sobre esta cuestión, el magistrado ha requerido a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para establecer las personas que caben en el Pabellón Madrid Arena y las que realmente había en aras a fijar el número de asistentes al acto.
Añade un comentario