Sin categorizar

Aumentan las matrículas universitarias pese a la subida de tasas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el aumento de las matriculaciones universitarias para este curso 2012-2013, a pesar de la subida de tasas y «pese a los efectos que algunos anticipaban», durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 celebrado este martes en el Congreso, según datos provisionales que baraja el Ministerio de Educación.

En un contexto en el que, de forma distinta, las comunidades autónomas han incrementado las tasas académicas, Wert ha destacado que no se han provocado los efectos que algunos anticipaban, ya que la matrícula universitaria ha crecido en este curso 2012-2013 respecto al año anterior.

En cambio, ha reconocido una reducción en los programas de cooperación territorial por razones coyunturales y también por exigencias de austeridad porque, según ha puntualizado, estos programas venían «sobrealimentados» de forma singular por el compromisos asumidos en la LOE.

Igualmente, ha resaltado que en 2012 se mejora el aprovechamiento de todos los recursos y con ello la eficiencia del gasto. De esta forma, dice que se ha suscrito un «considerable ahorro» en los gastos corrientes del Ministerio, que ha supuesto un ahorro del 3,8 por ciento en gasto de personal y una disminución de 13,94 por ciento en costes corrientes.

Además, apunta que la reforma del sector exterior del Ministerio ejecutada en 2012 y, consolidada en 2013, va a suponer un ahorro adicional cercano a los cuatro millones de euros, según el titular de Educación, a lo que habría que sumar la reducción del gasto en los inmuebles, que implicará otro ahorro adicional de cuatro millones de euros.

«Para el ejercicio presupuestario de 2013, la situación exige establecer como principio esencial articular en la política presupuestaria la preservación de la equidad, principio rector esencial en materia educativa», ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que la única partida en la que se han mantenido los importes consignados en 2012 es la que articula la política de becas y ayudas generales al estudio. «Todo lo demás ha sido objeto de reducción, aunque no en todos los campos por igual e intentando priorizar los más eficaces a la hora de promover calidad en el sistema educativo», ha argumentado.

Así, Wert dice que se trata de la política «más importante» del Ministerio, aunque el gasto educativo esté fundamentalmente localizado en las comunidades autónomas, donde el «núcleo determinante» está protagonizado por las becas generales y de ayudas al estudio.

Preguntado al término de su intervención en los pasillos del Congreso sobre si en la subida del IPC ha influido la subida de tasas universitarias, Wert no cree que haya tenido «gran influencia», teniendo en cuenta la moderación que ha habido por parte de las comunidades autónomas en la aplicación del margen que tenían para la subida de las tasas.

Mientras, la portavoz ‘popular’ en la materia, Sandra Moneo, ha asegurado que «hoy más que nunca» se defiende a la Educación en este PGE y por eso el PP no es «cómplice de los errores del pasado» del PSOE. «Si este grupo apoyara sus enmiendas estaríamos hipotecando el futuro de la educación en España», ha sentenciado, al mismo tiempo que ha querido puntualizar que no existe problema alguno con las becas Erasmus.

Aunque «parecían imposibles nuevas amputaciones» en las partidas educativas, el portavoz del PSOE y exsecretario de Estado del ramo, Mario Bedera, ha denunciado que en los últimos seis meses se han recortado uno de cada tres euros de los presupuestos del PSOE en materia educativa, a la vez que han anunciado a Bruselas que el Gasto de educación caerá hasta el 3,9 por ciento del PIB, el gasto que tenía España en 1987, mientras que los socialistas lo cifran en un 5 por ciento.

«No debería sentirse hoy muy satisfecho de recortar un 70 por ciento la educación compensatoria que corrige verdaderamente las situaciones de desigualdad social y volver a recortar las becas en 48 millones más, además de hundir a las universidades», ha advertido a Wert.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha criticado el «panorama» presupuestario detallado por Wert porque, en su opinión, estos Presupuestos no hacen frente a la crisis al basarse en el objetivo de no aumentar el gasto público y de reequilibrar los capítulos de gasto.

«En el caso de la educación pensamos que no se trata de aumentar el gasto, sino mejorar la inversión en aquellos aspectos susceptibles de mejora, como en las becas o en ayudas a la movilidad de la población», ha agregado.

PSP

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha tachado de «auténtica pantomima» los Presupuestos de 2013 y ha señalado que se ha conseguido «dar una vuelta más a la tuerca de las precarias situaciones de las familias en este país». Así, ha tachado estos Presupuestos serán los «PST o Presupuestos Secuestrados por la Troika» y que no se sabe si serán los definitivos.

«Es el ministro peor valorado y desacreditado por la ciudadanía. Es el peor ministro de Educación de la democracia y creo que debería dimitir», ha aconsejado a Wert.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad