Sin categorizar

La Orquesta Sinfónica de Tenerife estrena su temporada de conciertos con Beethoven y Mahler

Elblogoferoz.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) inicia este viernes [día 9] la temporada de conciertos de abono 2012-2013 diseñada por su nuevo director titular y artístico, Michal Nesterowicz. El maestro polaco ha escogido para esta primera audición dos  sinfonías de grandes compositores, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Gustav Mahler (1860-1911). Del músico germano se interpretará la Sinfonía nº 1 y del compositor bohemio se ha escogido su Sinfonía nº 1 ‘Titán’. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20,30 horas.

Además de la inauguración de la nueva temporada de abono, en esta velada se estrena como director titular y artístico dela Orquesta Sinfónicade Tenerife el polaco Michal Nesterowicz, quien ha diseñado un cuidadoso programa de conciertos para este nuevo ciclo musical que concluye el 14 junio de 2013. Nesterowicz se convierte en el sexto maestro en asumir la dirección de la OST en los 77 años de historia, tras los ciclos cubiertos por Santiago Sabina,Armando Alfonso,Edmon Colomer,Víctor PabloPérez -director honorario- y Lü Jia.

La primera parte del concierto inaugural de la temporada 2012-2013 estará dedicada al maestro de Bonn. La Sinfonía nº1, de Beethoven, fue compuesta entre 1799 y 1800 y estrenada el 2 de abril de1800. Apesar de la clara influencia que Haydn tuvo como maestro de Beethoven, y que consta en esta primera sinfonía, ésta ofrece novedades hasta el punto de que algunos críticos musicales observan en esta pieza de forma inicial algunas de las diferencias básicas entre la música clásica y la romántica.

La Sinfonía ‘Titán’, de Mahler, que el conjunto sinfónico dependiente del Cabildo de Tenerife interpretará en la segunda parte de este concierto, fue compuesta entre 1884 y 1888, y estrenada en Budapest el 20 de noviembre de 1889. Las composiciones de este género del músico bohemio son nueve. Tres de ellas incluyen coros y las otras, como es el caso de esta primera, son puramente instrumentales.

Esta obra cuenta con elementos humorísticos y paródicos; por este motivo, su estreno no fue recibido con mucho éxito en Budapest. En concreto, la primera mitad melódica fue bien recibida, pero la marcha fúnebre burlona y el final turbulento presentaron problemas para el público conservador de finales del siglo XIX. Con el tiempo, Gustav Mahler fue reconocido como uno de los grandes exponentes de la sinfonía posromántica.

Biografía

Licenciado por la Academia de Música de Wroclav -su ciudad natal- , Nesterowicz cursó la especialidad de Dirección a las órdenes del profesor Marek Pijarowski y finalizó la misma con mención especial en 1997. En el año 2004, con 30 años de edad, fue nombrado director artístico dela Orquesta Filarmónica Bálticade Gdansk. Cuatro años después fue designado director titular dela Orquesta Sinfónicade Chile, puesto que desempeñó hasta diciembre de 2011.

Ha colaborado con solistas de primer nivel y actualmente colabora con las mejores orquestas de Polonia. Asimismo ha conducido formaciones musicales internacionales comola Real Orquesta Filarmónicade Flandes, la Orquesta Sinfónicade Barcelona y Nacional de Cataluña,la Camerata Israel, de Jerusalén; yla Orquesta Sinfónicade Puerto Rico, entre otras.

Michal Nesterowiczdirigirá la Sinfónica de Tenerife en siete de los diecinueve conciertos que conforman esta nueva temporada de abono que, entre otras novedades, ofrece un especial protagonismo no sólo a las sinfonías sino también a un instrumento: el violonchelo, con la interpretación de los conciertos de Shostakovich, Schumann, Saint-Saëns, Haydn, Elgar y Dvorak a cargo de músicos de la categoría de Enrico Dindo, Sol Gaveta, Johannes Moser, Asier Polo, Andreas Brantelid o Mario Brunello.

La programación prevista para este ciclo musical dedicará tres programas especiales a Claude Debussy, en el 150 aniversario de su nacimiento, Witold Lutoslawsky y Xavier Montsalvatge, en el centenario de sus nacimientos; además de dos programas especiales dedicados a la música de Broadway y del West End Londinense dirigidos por David Firman.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario