Sin categorizar

El Gobierno canario confirma que habrán despidos en la función pública en 2013

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS /S.Lachica.-Habrá despidos en la función pública canaria en el año 2013. Así lo han reconocido los grupos del Pacto, el propio Gobierno regional y los partidos de la oposición (PP, NC y PIL), al aprobar hoy en el Parlamento que en los próximos Presupuestos “los necesarios ajustes que se tengan que acometer” en el empleo público, “vengan presididos por estrictos criterios de eficiencia, necesidad y finalidad”.

Para paliar esta dura decisión, y a propuesta del Grupo Mixto, el Ejecutivo regional se compromete a “robustecer los medios para incrementar la persecución del fraude fiscal y laboral”, a la vez que “incrementar selectivamente los impuestos a las rentan más altas y a los grandes patrimonios”.

Estas son las principales conclusiones de la sesión plenaria especial celebrada hoy en la Cámara regional sobre la decisión del Ejecutivo regional de no aprobar el proyecto de Cuentas canarias hasta que lo hagan los Presupuestos del Estado.

En concreto, el texto de la resolución apoyada por unanimidad, pues el PP se sumó a la propuesta, insta al Gobierno a que, a la hora de elaborar los Presupuestos para el próximo año, “se marque el mantenimiento del empleo público como una prioridad en las líneas de actuación” del Ejecutivo, “de tal forma que los necesarios ajustes que se tengan que acometer en este ámbito vengan presididos por estrictos criterios de eficiencia, necesidad y finalidad”.

Unos criterios que deben estar dirigidos a mantener “el núcleo básico de los servicios públicos esenciales”, es decir, Sanidad, Educación, políticas sociales y “las destinadas a la mejora de la empleabilidad” de los canarios.

Desprecio al hecho insular
Esta es la principal consecuencia, negada por activa y por pasiva en las últimas semanas por socialistas y nacionalistas y a la que hoy nadie se ha referido en la tribuna de oradores, de unos Presupuestos estatales que están “incumpliendo y despreciando el reconocimiento del hecho insular como principio territorial del Estado”.

Un proyecto de Cuentas generales que el Parlamento declara, con el voto en contra del PP, de “injusto” al tratar a los canarios “en desigualdad con los del resto del Estado”.

Asimismo, la Cámara regional valora “con preocupación cómo el Gobierno de España debilita” las relaciones entre Canarias y el Estado “en el marco de la Constitución, el Estatuto y el Tratado de la Unión Europea” al adoptar “decisiones injustas y unilaterales que afectan a la totalidad de los canarios al financiar de forma desigual los servicios esenciales”.

Y es que, según lo aprobado por el Parlamento a propuesta del Pacto, es “imposible” que en Canarias “estos servicios básicos puedan prestarse en dichas condiciones de igualdad cuando el Estado ha decidido financiar de forma distinta a los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivan”.

Por ello, la Cámara regional también avala que, “de consumarse los agravios e incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal”, por parte de los Presupuestos del Estado, el Ejecutivo regional “promueva la defensa jurídica de los intereses de Canarias ante el Tribunal Constitucional”.

El PP, en contra
El portavoz económico del PP, Jorge Rodríguez, que defendió las 23 propuestas del PP que consideraban que los Presupuestos del Estado tienen “repercusiones positivas para Canarias”, acusó a socialistas y nacionalistas de “estar usando una institución de todos los canarios para defender los intereses del Pacto y no de la sociedad canaria”.

“Nunca un Presupuesto ha destinado tanto a gasto social”, insistió Rodríguez a la hora de defender a “un Gobierno comprometido con los que más lo necesitan”, entre ellos las “300.000 personas que en Canarias van a ver revalorizadas sus pensiones”.

En este sentido, Fajardo dijo que las Cuentas del Estado “parten de premisas falsas” y realmente lo que hacen es “asfixiar” los servicios públicos y anular cualquier posibilidad de reactivación económica de las Islas.

Y es que para el portavoz conservador, “el bipartito de perdedores está más preocupado en debates artificiales que en elaborar unos Presupuestos serios y rigurosos para solucionar los problemas de Canarias”.

Por ello, denunció que el Pacto ha convertido la Cámara regional en “un teatro de marionetas para representar comedias y sacarse fotos”.

“Por higiene democrática deberán plantearse si se puede seguir representando a los canarios tras haber instrumentalizado al Parlamento”, insistió.

Superar el rencor
Rodríguez pidió al Gobierno “hacer más propuestas que protestas”, le recomendó que “supere el rencor”, pues “Canarias es mucho más que la radicalidad del bipartito”.

Al respecto, el socialista Manuel Fajardo recomendó a los conservadores que sean ellos los que superen el hecho de que no están gobernando en Canarias.

“Han convertido el Parlamento en un rehén del Gobierno de Canarias y una Cámara de control del Gobierno del Estado”, concluyó el conservador.

Al portavoz del PP le contestó su homólogo de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, al asegurarle que “no me siento rehén de nada”, pues los “rehenes son los parados, las miles de personas que dependen de una obra pública, las miles de empresas que han cerrado, y todos los que sufren las consecuencias de una crisis que no han provocado”.

“Decir que un Presupuesto que maltrata a Canarias es bueno es llamar tontos a todos los que les votaron masivamente la última vez, porque están haciendo lo contrario a sus propios compromisos electorales”, concluyó el líder de NC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad