Sin categorizar

Las rupturas matrimoniales ponen en peligro la estabilidad de las empresas familiares de las Islas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor índice de rupturas matrimoniales desde que arrancó el siglo. Tan solo el año pasado se produjeron cerca de 6.000 divorcios, una realidad que puede poner en peligro la estabilidad de muchas de las empresas familiares de las Islas si entre los cónyuges no hay separación de bienes gananciales o un protocolo de funcionamiento del negocio familiar.

Ante esta problemática, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza la jornada “Conflictos matrimoniales: impacto sobre la empresa familiar”, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, a cargo de Carlos Arbesú, del autor de libros como «La Familia y Otros Negocios” o «Claves de la Empresa Familiar”, además de consultor con una amplia experiencia en esta tipología de negocio tanto en Europa como en América Latina.

El objetivo de esta jornada, que cuenta con la colaboración de CajaCanarias y la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) es dar a conocer los mecanismos de prevención al que pueden acudir los miembros de una pyme familiar o aquellos instrumentos jurídicos que permiten salvaguardar el negocio en caso de divorcio o separación de la pareja.

Para Arbesú es importante “concienciar a la familia empresaria de la relevancia de  diferenciar y gestionar los conflictos emocionales familiares de modo que no afecten a la empresa, facilitar el conocimiento jurídico y económico que permita salvaguardar el negocio en caso de conflicto matrimonial o de pareja y ofrecer alternativas que ayuden a prevenir los conflictos matrimoniales”.

Las empresas familiares son una parte importante de la economía, de hecho estas pymes representan cerca del 90% del total de empresas y pese a este hecho, un porcentaje reducido logra subsistir a lo largo de varias generaciones. Una de las razones más frecuentes que se esconde tras el cierre de un gran porcentaje de empresas familiares son las rupturas matrimoniales que no sólo pueden causar problemas económicos a la familia sino que, además, puede motivar que algunas participaciones salgan del ámbito familiar con sus consiguientes consecuencias.

Por eso, durante la jornada, que es de carácter gratuito y que se desarrollará de 16.00 horas a 20:00 horas, Arbesu ayudará a la familia empresaria a desarrollar conceptos y acciones que promuevan la unidad de los miembros de la familia empresaria y de la familia política (cónyuges), concienciar a la familia empresaria de la relevancia de  diferenciar y gestionar los conflictos emocionales familiares de modo que no afecten a la empresa, facilitar el conocimiento jurídico y económico que permita salvaguardar el negocio en caso de conflicto matrimonial o de pareja y ofrecer alternativas que ayuden a prevenir los conflictos matrimoniales.

Perfil del ponente
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, PDG por el IESE Business School y doctorado por el “Instituto Empresa y Humanismo”, Carlos Arbesú, ha desarrollado estancias de investigación en Washington, Boston, Londres, Santiago de Chile y Lima. Ha fundado y es consultor de varias asociaciones e instituciones sobre empresa familiar en España, Chile y Perrú, que a su vez, están vinculadas al FBN mundial (Family Business Network). A nivel académico, ayudó a establecer las especialidades de la Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Pontificia Católica de Santiago (Chile).

Sus proyectos han sido presentados en varios congresos profesionales de toda Europa y América Latina, siendo utilizados en conferencias de los programas de Advance Executive Family Business en el IE (Instituto de Empresa) San Telmo, la EAE (Escuela de Alta Gestión Empresarial), ESE (Universidad de los Andes), la Escuela de Negocios PUC (Universidad Pontificia Católica de Chile), PAD (Universidad de Piura), AEF Chile, AEF Perú y AATT (Instituto de Empresa Familiar, España), entre muchos otros. Autor del libro «La Familia y Otros Negocios», coordinador y co-autor del libro «Claves de la Empresa Familiar», ha publicado numerosos artículos y estudios de casos sobre temas de negocios de la familia. Miembro del Patronato y Junta Directiva de iniciativas filantrópicas como la «Fundación Mas Familia» titular del certificado Efr de políticas de conciliación laboral y familiar y «CODEFAM» (Cooperación para el Desarrollo de la Familia).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad