Sin categorizar

Francia entrega a España a Aurore Martin en el paso fronterizo de Biriatou

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Las autoridades francesas han entregado a España a la dirigente de Batasuna en Francia tan sólo unas horas después de ser detenida en la localidad gala de Maule, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que los agentes franceses han puesto a la detenida a disposición de la Guardia Civil en una entrega que ha tenido lugar en el paso fronterizo de Biroatou. Aurore Martin estaba pendiente de ser extraditada a España desde el año 2010.

Su arresto ha generado malestar entre los simpatizantes de la izquierda abertzale y algunos de sus dirigentes como Pernando Barrena o Joseba Álvarez, que se han manifestado contrarios a la detención, especialmente en las redes sociales. Incluso han iniciado una campaña en twitter pidiendo la liberación de Martin al propio presidente francés, François Hollande.

A pesar de estar reclamada por las autoridades españolas, esta dirigente de Batasuna ha protagonizado varios desafíos y apariciones públicas en las que llegó a anunciar su paso a la clandestinidad tras aprobarse su extradición.

El 25 de junio de 2011 las fuerzas de seguridad llegaron a proceder a su detención en Bayona en virtud de una orden de detención y entrega cursada por la Justicia española. Pero una vez que fue retenida comenzaron las protestas de sus simpatizantes, que fueron creciendo en número y forzaron la retirada de los agentes de seguridad a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España.

Pocos días después, Aurore Martin reapareció en público durante una protesta contra su Euroorden. El tribunal de Pau confirmó a finales de 2010 que autorizaba la extradición a España de Martín –de nacionalidad francesa– por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008, según los datos recogidos por Europa Press.

Tras conocer esta decisión judicial, Martín anunció el 21 de diciembre de 2010 su paso a la clandestinidad para evitar ser extraditada y poder seguir desempeñando su actividad política «en el seno de Batasuna».

«No tengo la intención de someterme a las autoridades españolas, ni de facilitar en Francia la ejecución de mi Orden de Detención Europea. Desde hace algunos días, mi vida cambió un poco. En efecto, mi actividad política está prohibida en Francia, en España y en el País Vasco. No tengo otra elección que esconderme para poder continuar mi actividad política en el seno de Batasuna», decía Martín en una carta remitida al periódico ‘Le Journal du Pays Basque’, el mismo diario que este jueves ha anunciado su arresto.

Aparición pública

La última vez que se la vio fue el pasado mes de diciembre de 2011 cuando asistió a una manifestación  en Bayona. Martín había anunciado su participación en este acto en una entrevista publicada en un diario local en la que aseguraba que durante la marcha se pediría al Estado francés que se implique en la resolución democrática del conflicto» y que su asistencia se debía a su deber de «ciudadana y militante».

En esa misma entrevista Martín contó que no vivía escondida pero que tomaba «muchas precauciones» para no ser detenida. Antes, el 3 de julio de 2011 participó en un festival de música vasca celebrado en la ciudad francesa de Hëlette. En esta ocasión tampoco fue detenida.

«Hemos acogido a Aurore Martín entre nosotros. La apoyamos y os invitamos a tomar el relevo de esta muralla popular», comentó la organización del acto en referencia a su detención frustrada de junio.

Otras detenciones

Las autoridades francesas ya la habían detenido en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel para practicarle unas pruebas de ADN. Pero Martín se negó a someterse a estos análisis y la Fiscalía solicitó para ella una multa de 1.000 euros. Finalmente fue absuelta meses después por»cuestiones de forma». Para el tribunal, existieron vicios de forma por parte de la gendarmería francesa.

Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos. Aurore Martin integró la Mesa Nacional de Batasuna. En abril de 2008, Garzón reclamó también que se le congelase la cuenta abierta en Societe Generale.

Tras el ingreso en prisión en octubre de 2007 de 17 representantes del partido ilegalizado por orden de Garzón, otras 19 miembros de la Mesa, entre ellos Aurore Martín, continuaron en libertad, según los datos recogidos porEuropa Press.

Anteriormente, en noviembre de 2003, la juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo año, que se saldó con la detención de 34 personas, entre ellas, su hermana Emile Martin.

El 14 de octubre de 2009 participó en la rueda de prensa que ofreció Batasuna en Bayona (Francia) para criticar las detenciones del día anterior en las que la Policía desarticuló de nuevo la cúpula de la formación ilegalizada por medio de la operación ‘Bateragune’ en la que fueron arrestados Arnaldo Otegi y el ex líder del citado sindicato Rafa Díez Usabiaga, entre otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad