Canarias Comunicación Cultura SOCIEDAD

El tinerfeño Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural

AGENCIAS.- Juan Cruz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros.

Este premio reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

En este caso, el jurado ha destacado la figura de Juan Cruz, un «referente» en el periodismo cultural en lengua española, y una persona que «encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura».

Cruz (Puerto de la Cruz –Tenerife–, 1948) es licenciado por la Universidad de la Laguna en Periodismo e Historia y en 1976 formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario ‘El País’, en cuya primera etapa fue redactor de Cultura y Opinión y más tarde corresponsal en Londres.

Novelista

Además, en su trayectoria también destaca su labor como novelista, donde irrumpió en 1972 con el debut literario ‘Crónica de la nada hecha pedazos’, galardonado con el premio Benito Pérez Armas.

Entre sus obras más recientes destacan ‘Retrato de un hombre desnudo’, ‘Ojalá octubre’, ‘Muchas veces me pediste que te contara esos años’, ‘Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?’, ‘Viaje al corazón del fútbol’ y ‘Contra el Insulto’, entre otras.

El Jurado ha estado compuesto por los dos últimos autores galardonados, Fabricio Caivano y Ana Borderas; Lorenzo Silva, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Petit Caro, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Rosa Mora, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas; y Celso Almuiña, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Asimismo, también han formado parte del jurado Ana Belén Roy, designada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antón Rodríguez Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual Rodríguez, por la Real Academia Española y Jesús M. Díaz Álvarez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED.

Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario