Sin categorizar

El Gobierno busca aunar la gestión pública, privada, mixta y asociativa para impulsar la Cultura en Canarias

ACN PRESS.-La consejera de Cultura, Inés Rojas presentó hoy en la comisión parlamentaria la Estrategia Canaria de Cultura “que es el resultado de la concreción del Plan Canario de Cultura para el periodo 2012-2015”.

El Plan Canario de Cultura ya propiciaba entornos para transformar el modelo cultural desde la democratización y el pluralismo, desplazando el centro de gravedad de la gestión directa de la oferta al fomento de la generación de entornos propicios para la acción cultural tanto pública, privada, mixta y asociativa.

En este sentido, apuntó Rojas “ya podemos presentar algunos resultados y mañana mismo llevaremos a cabo la primera reunión para la puesta en marcha del Consejo Canario de la Cultura, con la participación de las instituciones y los subsectores de la cultura”.

Rojas resaltó la necesidad de “activar todos los mecanismos para situar a la cultura en el centro de la toma de decisiones como motor económico y apoyo al turismo”.

“Hay que tener en cuenta que la complejidad de los cambios están modificando las pautas de producción y consumo cultural y debemos articular iniciativas y reflexiones sobre el valor de la cultura y a su poder como sector estratégico en la nueva economía que nos toca reinventar. Son necesarias, por tanto, políticas culturales orientadas a la generación de riqueza, valor añadido y empleo”.

La concreción del Plan Canario de la Cultura mediante esta estrategia tiene una hoja de ruta clara, concisa y pública, porque ha sido informada al consejo de Gobierno, a la opinión pública, ahora al Parlamento y poco a poco aquellos agentes que estarán presentes en la toma de decisiones.

En este año 2012 está previsto confeccionar el futuro Consejo Canario de la Cultura para aprobarlo definitivamente a principios de 2013. Ya hay un grupo de trabajo y un documento base. El grupo estará compuesto por el núcleo del que fuera en su momento el Consejo Rector del Plan, que tendrá su primera reunión pasado mañana en Gran Canaria para debatir el documento de trabajo.

El segundo punto a llevar a cabo en 2012 es incrementar la centralidad de la cultura en los debates en curso, sobre el modelo de desarrollo económico de Canarias y sus instrumentos económicos y fiscales.

Grupo de trabajo

En este sentido, también se ha formado un grupo de trabajo entre Economía, Cultura y Proexca para articular mecanismos de estrategias unificadas de las distintas instituciones y agencias de promoción y acción exterior, además del trabajo en la modificación del REF, la ZEC y la incorporación de la RIC.

Como tercer punto para este año, se estudia mejorar la tecnificación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras de los departamentos y servicios culturales de las administraciones canarias, mediante acuerdos con la FECAM, la FECAI, y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, para establecer criterios técnicos y científicos de la propuesta formativa, y cerrar acuerdos con el ICAP Y EL SCE para incluir en su catálogo 2013 la propuesta formativa.

Para el año 2013 está previsto culminar el ámbito institucional constituyendo el Consejo Canario de la Cultura, concebido como un espacio de reflexión, confluencia y coordinación del sector cultural y el Observatorio Canario de la Cultura, que debe permitir realizar una sistematización de la información cultural de Canarias y desarrollar análisis al respecto para que se tengan en consideración por parte de las distintas administraciones y el conjunto de los agentes culturales de las islas.

En el año 2013 se trabajará también la digitalización del sector cultural canario mediante acuerdos con la Agencia Canaria de Investigación e Innovación, comenzando con una de las grandes fortalezas de esta Estrategia: el Fortalecimiento de la empresa cultural canaria mediante el fomento de agrupaciones empresariales innovadoras que permitan generar centros de referencia para la industria cultural y la celebración de un foro profesional para fomento de la clusterización de las empresas culturales.

En este foro se tratarán además los apoyos a la financiación de los procesos de clusterización, el acceso de las Pymes culturales a los créditos bancarios, avalados por el fondo de garantía contemplado por el Programa Creative Europe 2014-2020, se estudiará el diseño de una línea ICO para un determinado tipo de empresas culturales de Canarias y se expondrá la posibilidad de llevar a cabo un Plan de Empleo cultural además de un mapa de viveros de empresas, parques tecnológicos o similares en las distintas islas y municipios y acuerdos de colaboración.

Redes internacionales

En 2013 también se prevé llevar a cabo la inserción del sector cultural canario en redes internacionales europeas, acometer la ley de Mecenazgo y la ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

En el año 2014 se acometerán las denominadas cohesiones y ordenaciones sectoriales, mediante la presentación del primer informe anual del estado de la cultura en Canarias a la presidencia del Gobierno y el Parlamento de Canarias.

También se llevará a cabo el Plan de reordenación de los festivales artísticos y culturales con el objeto de lograr mayor proyección de las ofertas, menor duplicidad en las propuestas, incrementar la coordinación general y reforzar el apoyo a los festivales que aportan singularidad al mapa de festivales estatal e internacional.

En 2014 se relanzará la Canarias Film Commission, encargada de coordinar a las diferentes Film Commission y crear una red de agencias u oficinas de carácter local (tipo Film Office) por todo el Archipiélago, así como elaborar una propuesta técnica-normativa para la supresión de las barreras para la importación y exportación de obras de arte visual.

Hay que destacar también la puesta en marcha de un Mapa de equipamientos culturales con el fin de fomentar el equilibrio y la cohesión social y territorial.

Ya para el año 2015 se liderará un proceso de reconocimiento de las especificidades de los territorios alejados de la Unión Europea, estableciendo una estrategia cultural de las RUP sobre la base del reconocimiento de la UE de las especificidades de dichas regiones para la articulación de sistemas culturales propios e integrados.

Para ello se estudia llevar a cabo una Conferencia RUP Cultural, como desarrollo de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de mayo de 2010.

Esta es, a grandes líneas, la concreción del Plan Canario de Cultura para los años 2012 – 2015, una hoja de ruta concreta, realizable, en el marco de esta coyuntura económica, denominada Estrategia Canaria de la Cultura. Una Estrategia que requerirá esfuerzo, coordinación, suma de todos y todas para poder afrontar unos tiempos especialmente difíciles también para la cultura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario