Sin categorizar

El rector de la ULL critica los recortes en ciencia ante la CRUE de Investigación

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Universidad de La Laguna ha organizado junto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la vigésima edición de las Jornadas de Investigación que la sectorial de la CRUE celebra anualmente dedicada a la investigación. Se trata de una reunión que acoge a los vicerrectores de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, más responsables de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación(OTRI) y otro tipo de gestores del sistema público de I+D.

La ceremonia de apertura y la jornada de ayer tuvo lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde hubo tiempo para debatir la situación del personal investigador en este país y sobre la situación actual de la I+D en España.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, fue especialmente crítico con el momento de la investigación en el país. “De todos es sabido que la investigación en España está viviendo un momento espectacularmente dramático. Estamos presenciando la mayor reducción presupuestaria desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D en nuestro país. Los recortes sitúan ahora la financiación de la investigación en los niveles de 2005, a lo que se suma el hecho de por sí grave de que encima no se ejecute, desde 2009, todo el presupuesto previsto en este ámbito”.

El rector señaló que en este contexto de crisis, la mayor pérdida se produce en capital humano y que, en el ámbito canario “el panorama es igualmente desolador”, ya que en los últimos dos años casi 7.000 científicos y técnicos del Archipiélago han desembocado en el paro.

Doménech también mencionó otro tema preocupante: la marcha de jóvenes investigadores a otros países, “para buscarse la vida como personal experto, que hemos formado en España con dinero público, y que les llega perfectamente cualificado a sus países de destino”.

Para el rector, “estamos ante un sistema de I+D sin fondos, sin los recursos humanos necesarios y, lo que es peor, sin una ficha económica clara”. En este punto, apeló a la responsabilidad de las instancias gubernamentales para que nuestro sistema de I+D “no se vaya a pique”, dijo. “Todos tenemos que arrimar el hombro, y créanme que lo estamos haciendo, pero considero que hay prioridades que no pueden verse vulneradas, y la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país es una de ellas”.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se lamentó en el acto de inauguración de que con los recortes “corremos el riesgo de perder una generación”, y añadió que en la situación de crisis económica debe gestionarse de manera inteligente, es decir, “no se pueden cerrar programas de golpe, y el sistema necesita una continuidad”. Ruiz Alzola apuntó que “no podemos hablar de una economía basada en el conocimiento y desatender al mismo tiempo la investigación”.

Para Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), resulta fundamental la coordinación con las comunidades autónomas, y apuntó la necesidad de contar con una agencia estatal de investigación, en la que la presencia de los científicos sea muy importante. “La debemos tener cuanto antes, al margen de que contemos con más o menos recursos económicos. No es una agencia para hacer políticas de investigación, sino para ejecutarlas, y espero que ya funcione en 2013”.

Recursos humanos
Otra de las sesiones de la mañana estuvo dedicada a los recursos humanos como pieza clave del sistema de I+D. “Los investigadores son la prioridad”, sentenció el director general del MINECO, quien añadió que en los últimos años ha incrementado mucho el número de investigadores y gestores dedicados a la I+D, “aunque seguimos estando por debajo de la media europea y necesitados por tanto de masa crítica, especialmente en el sector privado”.

El responsable añadió que existe un envejecimiento de la plantilla de investigadores muy preocupante, “y por tanto nos hacen faltan investigadores jóvenes, quienes son, generalmente, los más productivos porque son los más arriesgados y los menos condicionados”, lo que posiblemente explique esta situación, dijo.

Vázquez dio cuenta de los programas oficiales dedicados a formar investigadores, además de las ayudas para la contratación y movilidad de los investigadores en programas no reglados, al tiempo que Alejandro Cremades, subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, expuso los instrumentos de su departamento para fomentar la capacidad de los docentes de realizar estancias en otras universidades y otro tipo de convocatorias.

Por su parte, Josep Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña, expuso el modelo por el que su comunidad autónoma gestiona los recursos dedicados a la investigación. “No sacamos convocatorias propias, sino que con el dinero del que disponemos reforzamos las instituciones (universidades y centros de investigación), atraemos talento mediante la captación de personal extranjero excelente y engrasamos el sistema con otras herramientas. Los resultados de hoy indican la buena competitividad de los grupos de investigación y una producción científica notable”.

Todo esto se ha concretado en tres ideas: tener un sistema muy abierto (no basado únicamente en funcionarios y dando autonomía a los grupos con producción adecuada), políticas de atracción de talento (combinado con personal formado en las propias universidades) y una continuidad política y económica.

Para Martorell, resulta fundamental la captación de talento. “Nosotros no podemos parar de fichar a los mejores, y no lo dejamos de hacer no porque el sistema se caiga, sino porque seguir fichando es un mensaje al mundo”, en el sentido de que en su comunidad autónoma vale la pena investigar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad