Sin categorizar

Canarias trabaja en una ‘Hoja de Ruta’ para avanzar hacia un desarrollo medioambiental sostenible

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Cerca del 65% de los turistas maneja la variable medioambiental a la hora de elegir el destino de sus vacaciones, así lo ha asegurado la presidenta de la Fundación Global Nature, Marion Hammerl, durante la inauguración de la jornada “Turismo y Gestión de Residuos”, que se celebran en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Aunque reconoció que las administraciones públicas han hecho avances significativos en la gestión de los residuos y el medio ambiente, la situación actual es preocupante porque a los condicionantes fijos de la insularidad y lejanía, hay que añadir la presión que ejerce sobre los recursos el consumo generado por los más de 11 millones de turistas que recibe al año Canarias.

Este foro, en el que participan destacados expertos internacionales de Holanda, Suecia, Francia y Bélgica, así como de enclaves turísticos nacionales como Baleares y Cataluña, fue inaugurado además por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guasimara Medina Pérez, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera.

Organizado por la Fundación Global Nature y la Asociación Retorna, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la jornada tiene como objetivo promover un nuevo modelo de gestión de residuos especialmente enfocado al sector turístico, especialmente afectado por la contaminación en playas y costas, que generan unos impactos visuales y medioambiental difíciles de asumir para este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Global Nature apuntó al retraso que sufre España con respecto a sus socios europeos en cuanto a concienciación medioambiental y que es preocupante en el caso de Canarias, ya que detalló que el 70% de los turistas considera que la suciedad en las playas y costas es uno de los principales problemas que detectan.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente comentó que desde el Gobierno de Canarias se está trabajando en una Hoja de Ruta para avanzar hacia un desarrollo alternativo sostenible”. Asimismo dijo que “para nuestra Comunidad Autónoma es un reto mejorar la gestión de los residuos y paradójicamente es una oportunidad de oro para crear tejido socioeconómico, identificar nuevas formaciones académicas y nuevos nichos de empleo”.

En este mismo sentido se manifestó el director general de la Cámara de Comercio Vicente Dorta, que destacó la “oportunidad de negocio y la necesidad de mejorar la visibilidad de nuestro destino, queremos hacer del archipiélago un destino de referencia”

Envases en las playas

Por su parte, la representante de Retorna, Marta Beltrán, destacó la problemática de los envases abandonados en playas y costas y que suponen hasta un 80% en volumen de los residuos que se recogen en los enclaves turísticos. Destacó como solución complementaria el sistema de depósito para envases de bebidas que consigue reciclar nueve de cada diez de recipientes evitando su vertido y los costes de limpieza asociados.

En este sentido, dijo la implantación en Canarias de un Sistema de Retorno de envases de bebidas supondría un ahorro en servicio de limpieza para los municipios de las Islas alrededor de 5 millones de euros, además de mejorar su proyección como destino turístico internacional sostenible.

Por otra parte, el fundador y director general de la empresa E-waste Canaria, David Bustabad Reyes, que ha logrado poner en marcha la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Islas, señaló que los residuos son una amenaza importante para la sostenibilidad del destino turístico de las Islas, pero también una oportunidad de desarrollo económico y de empleo

En Canarias se generan al día residuos suficientes como para llenar un campo de fútbol a tres metros de altura, un volumen que – a su juicio- de ser gestionado con una política de residuos pública coordinada entre las distintas administraciones públicas contribuiría a la creación de un tejido industrial, que garantizaría el correcto tratamiento de estos residuos, con el correspondiente valor añadido de generación de empleo, mejora del entorno y la generación de nuevas materias primas.

Sistema de Retorno

El Sistema de Retorno es un modelo de gestión de residuos que asocia un depósito a cada envase para que éste sea devuelto para su reutilización o reciclado. En estos momentos, más de 40 países del mundo tienen implantado este sistema que todavía no se emplea en España.

Tal y como apuntó, Marta Beltrán, los Sistemas de Retorno de envases triplican el reciclaje y evitan el abandono de estos residuos, mejorando considerablemente la calidad turística del entorno. Asimismo, afirmó que la implantación en España de un Sistema de Retorno supondría un beneficio para los municipios de entre 57 y 93 millones de euros, a parte de la creación de al menos 14.000 empleos, sin coste alguno para las administraciones.

En España el problema de los envases de bebidas abandonados es especialmente grave, ya que se generan 51 millones al día de los que sólo se recicla un tercio. Hasta el 80 % en volumen y 35 % en peso de los residuos encontrados en playas y costas son envases. Retorna es una asociación sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ecologistas, sindicatos y asociaciones de consumidores. Su objetivo es avanzar hacia el Residuo Cero y trabaja para implantar un Sistema de Retorno para envases de bebidas que promueve la reutilización y recicla nueve de cada 10 envases.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad