Sin categorizar

El Teatro Leal acogerá la obra ‘Fingir’, una ironía sobre los propios actos escénicos

Elblogoferoz.-La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá este viernes, 26 de octubre, a las 21:00 horas, una pieza escénica contemporánea que pretende ser una ironía sobre la propia acción de representar. Fingir, de Colectivo 96° e interpretada por Lidia González Zoilo y David Franch, se enmarca dentro de la programación del Laboratorio de Artes en Vivo, LEAL.LAV, que puso en marcha el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna.

Fingir, una aproximación a las nuevas dramaturgias escénicas, obtuvo el Premio al Espectáculo más Innovador en la Feria de Huesca 2011 y su objetivo es ir más allá del acto escénico, puesto que este no es más que la representación de la realidad y, en este caso, Colectivo 96° crea unas reglas de juego donde todo lo ocurre en el escenario son interpretaciones de cómo se actuará en la propia obra.

La pieza se plantea como un ensayo en el que los dos actores cuentan qué obra representarán, qué gestos y expresiones utilizarán y qué reacciones provocarán en el público. De esta manera, se crea una nueva relación con el público que hace que se convierta en una experiencia novedosa y más real.

Colectivo 96º, desde que se creara en 2008, ha evitado tener una línea de trabajo concreta, puesto que en cada una de sus representaciones construyen identidades que oscilan entre la realidad y la ficción. Entre sus trabajos se encuentran, además, Encontré un trozo de mí en un vertedero; Después de mí, epitafios y Dar patadas para no desaparecer.

Los intérpretes

Lidia González Zoilo es licenciada en Interpretación, en la especialidad de Gesto, por el Institut del Teatre de Barcelona. En 1999 fundó junto a Marta Pelegrina la compañía Amaranto, con la que interpretó los espectáculos Sis Ens, Marea Baixa y ha creado los textos y piezas de Hamlet Music Hall, Indignos y Four Movements For Survival, entre otros.

Igualmente, ha colaborado en la creación de Superpop junto a Txalo Toloza y Las Perras, junto a Amalia Fernández y Vicente Arlandis.

Respecto a David Franch, ha estudiado equilibrios y acrobacia en el Ateneu de Nou Barris y danza en La Caldera, además ha recibido formación de clown, comedia del arte y mimo. Como integrante de la compañía Amaranto, ha participado como intérprete en los espectáculos Marea Baixa, Indignos y Four Movements For Survival. Además, ha colaborado en Rekolore, Matraka y 12-K, de la Compañía Hortsmuga.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario