Sin categorizar

Los empresarios canarios siguen sin ver expectativas de mejora en la economía de las Islas y son más pesimistas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Después de cinco años de crisis, los empresarios canarios siguen sin ver expectativas de mejora en la economía de las Islas. Son más pesimistas que hace un año y su pérdida de confianza alcanza ya los -17,6 puntos. Sus grandes caballos de batalla siguen siendo la debilidad del consumo, las dificultades de financiación y la burocracia, factores que frenan la actividad del conjunto de todos los sectores de la economía canaria.

Así se puso de manifiesto hoy durante la presentación del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que contó con la participación de los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera y Pilar Alcaide Azcona, respectivamente y la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez.

Este sondeo de opinión, que lleva realizándose desde hace 9 años, sirve para tomar la “temperatura” al estado de ánimo de los empresarios canarios, así como sus perspectivas sobre la evolución sus empresas. De esta manera, tras analizar variables como la cifra de negocio, el empleo, la inversión, precios y ventas en el exterior, una de las principales conclusiones del ICE es que la situación de inestabilidad y de incertidumbre del sector empresarial de las Islas es “insostenible”, tal y como afirmó Dorta Antequera.

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “la incertidumbre es el principal enemigo de la actividad empresarial y hoy la situación lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos tiempos”. Una opinión con la coincide su homologa en la Cámara de Gran Canaria, quién volvió a insistir en que las administraciones públicas “tienen que hacer sus deberes” para facilitar la creación y consolidación de empresas, que son el motor de la generación de empleo.

Para Pilar Alcaide es inconcebible que “en estos tiempos que corren, la burocracia siga siendo un obstáculo para la actividad empresarial. No se está acometiendo las reformas necesarias ni el proceso de simplificación administrativa que demandan los empresarios”.

Asimismo, ambos directores generales de las Cámaras coincidieron en destacar que “la única solución para recuperar la confianza perdida pasa por resolver las dudas sobre la situación económica española en los mercados internacionales y ello exige reformas estructurales que, por el momento, no se vislumbran en el horizonte”. Concretamente se refirieron a la reforma competencial y financiera, “reformas que deben acometerse antes de que la situación sea irreversible y, en estos momentos, es crítica”, aseguraron tanto Vicente Dorta como Pilar Alcaide.

Por otra parte, los representantes de las Cámaras de Comercio expresaron su profunda preocupación ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de Canarias para 2013 porque, en su opinión, “van en la línea de fomentar políticas cada vez más restrictivas y recortar toda partida que tenga que ver con la inversión productiva”.

“El objetivo de controlar el gasto no puede llevarnos a seguir asfixiando la economía porque los márgenes de maniobra de los empresarios son cada vez más escasos y las colas del paro más largas”, opina Dorta Antequera

En cuanto a los resultados del ICE durante el tercer trimestre del año, así como las expectativas de las empresas canarias de cara al cierre del ejercicio, el índice de confianza empresarial cae hasta los 17,6 puntos, permaneciendo aún por debajo del valor alcanzado hace un año que fue de -12,1 puntos.

Pesimismo en todos los sectores
El pesimismo sigue enquistado en todas las actividades empresariales, especialmente en el sector de la construcción y de la industria, donde la confianza del sector se desploma hasta cotas de -23 puntos. En lo que respecta al sector terciario, la debilidad del consumo sigue lastrando al sector comercial, cuyo ICE si sitúa en los -20,9 puntos mientras que el tirón de la demanda externa apuntala débilmente la confianza de la hostelería, que consigue posicionarse como la actividad con el nivel de confianza menos negativo de todos con un ICE de -4,4 puntos.

En cuanto a los factores que frenan la actividad de los negocios canarios, el Ice de octubre refleja cómo sigue ganando peso la debilidad de la demanda, las dificultades de financiación y la burocracia. Así, el 73,4% de las pymes canarias colocan la caída de consumo como uno de sus principales caballos de batalla, seguida de las dificultades de financiación que afecta a más del 50% de los empresarios y de los trámites burocráticos que son una fuente de problemas para cerca del 22 % de los encuestados.

La negatividad sigue imperando en los indicadores de confianza sectoriales. Sin embargo, los de hostelería, resto de servicios y construcción, son menos pesimistas que los que mostraban en la encuesta de julio. El comercio se mantiene en los mismos niveles de hace tres meses y la industria es el único que empeora respecto la encuesta de julio.

Un 73,4% de las empresas canarias están aquejadas por la debilidad del consumo y un 52,5% por las dificultades de financiación. Salvo el referido al aumento de la competencia y el de “otras causas” que disminuyen, el resto de factores incrementan sus estrangulamientos destacando el que hace referencia a los trámites administrativos que han de soportar las empresas canarias al pasar de un porcentaje de respuesta del 9% al 21,9%.

Composición

Todas las variables que componen el Indicador de Confianza Empresarial canario se situaron en la encuesta de octubre en valores menos negativos que los registrados en el mes de julio. La inversión fue la que evolucionó mejor respecto al trimestre anterior, al pasar de un saldo de -8,5 a uno de -5 puntos. Por su parte el empleo consiguió recortar siete décimas de negatividad y la cifra de negocios lo hizo en ocho décimas. Este menor deterioro en el conjunto de variables se tradujo en un ICE casi cinco décimas menos negativo, al pasar del los -22,5 puntos en el mes de julio a los -17,6 puntos en la reciente encuesta del mes de octubre.

Aunque los resultados y las expectativas de las empresas se situaron por debajo de los registrados hace un año (octubre 2011), el comportamiento trimestral de los mismos respecto de las respuestas de los empresarios en el mes de julio se muestran algo menos pesimistas.

Tanto si atendemos a los resultados de las empresas durante el tercer trimestre del año respecto a segundo como si analizamos las expectativas de cara al cierre del año se producen indicadores cinco décimas de mejoría respecto a los obtenidos en el mes de julio. El ICE de SITUACIÓN escala hasta los -22,6 puntos y el de EXPECTATIVAS hasta los -12,5.

Sectores

La negatividad sigue imperando en los indicadores de confianza sectoriales. Sin embargo, los de hostelería, resto de servicios y construcción, registran valores menos pesimistas que los que ofrecían en la encuesta de julio. El comercio se mantiene en los mismos niveles de hace tres meses y la industria es el único que empeora respecto la encuesta de julio.

Las empresas del sector secundario siguen siendo las más castigadas por esta crisis tal y como muestra la negatividad alcanzada por el ICE de construcción (-23,2) y el de la industria (-23,3). Por su parte las empresas del sector terciario se revelan como algo menos pesimistas, aunque el aumento de la debilidad de la demanda interna impide la mejoría del sector comercial, cuyo ICE se sitúa en los -20,9 puntos. Resto de servicios mejora posiciones hasta un ICE de -18 puntos y el tirón de la demanda externa se refleja en la hostelería que, a pesar de estar también afectada por la caída de consumo local (especialmente el sector de la restauración), consigue posicionarse como la actividad con el nivel de confianza menos negativo de todos con un ICE de -4,4 puntos.

ICE de Industria
El sector industria es el único que ve empeorar su nivel de confianza respecto a la encuesta del mes de julio, con un retroceso significativo tanto en sus resultados empresariales como en las expectativas que tiene para el próximo trimestre. El ICE pierde 7,9 puntos hasta los -23,3 y se sitúa en niveles de comienzos de año. A pesar de que la cifra de negocios y la inversión empeoran, el empleo consigue mantenerse con un saldo intertrimestral positivo de 0,4 puntos.

ICE de Construcción
La confianza del sector de la construcción recorta negatividad gracias a unas expectativas menos negativas de cara al cierre del año. Los resultados empresariales continúan en valores por debajo de los -30 puntos, mientras que las expectativas, aún siendo negativas, se situaron en los -15,6 puntos. El ICE recorta 11 puntos en un solo trimestre con un leve empeoramiento en la cifra de negocios pero con resultados menos negativos en el empleo y la inversión.

ICE de Hostelería (alojamiento y restauración)
La hostelería mantiene su tendencia de mejoría y registra el ICE menos negativo desde el mes de julio del pasado año. A pesar de que los resultados de la temporada estival empeoraron respecto a los obtenidos durante el segundo trimestre del año, las mejores expectativas de cara a la temporada de invierno consiguen que el ICE del sector remonte 8,1 puntos se sitúe en los -4,4 puntos, el menos negativo del conjunto de sectores.

ICE de Comercio
El sector comercial no ve con mucho optimismo la campaña navideña pues sus expectativas se deterioran -4,4 puntos en la última encuesta. Sin embargo, unos resultados empresariales durante el verano mejores a los obtenidos un trimestre antes, hacen que el ICE del sector se mantenga estable con tan solo un leve empeoramiento de seis décimas hasta los -20,9 puntos, en el que se aprecia un empeoramiento en la cifra de negocios y estabilidad en el empleo.

ICE de Resto de Servicios
Las empresas englobadas en el grupo de “resto de servicios” son las que más posiciones recuperan con un aminoramiento en su negatividad de 3,7 puntos hasta situar el ICE en los -18 puntos. Todas las variables que componen el Indicador se muestran menos negativas en sus saldos, destacando la inversión.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad