Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA Internet Publicidad SOCIEDAD

La inversión publicitaria en medios digitales supera por primera vez a la de impresos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Por primera vez desde la aparición de Internet, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3 por ciento) ha superado a la inversión en medios impresos (15,6 por ciento). De esta manera, la inversión publicitaria en medios digitales se sitúa en segunda posición por detrás de los anuncios en televisión (43 por ciento).

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012que ha presentado este lunes IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Durante el primer semestre de 2012, la inversión publicitaria en medios digitales fue de 434,43 millones de euros, un 1,1 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Un 97 por ciento de esta inversión, más de 422 millones de euros, correspondió a Internet y 12,3 millones de euros (2,92 por ciento) a móviles. Internet cae un 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 mientras que la inversión en móviles sube un 68 por ciento.

La inversión en móviles (12,3 millones de euros) supera a la inversión publicitaria en cine (7 millones de euros), y la caída de inversión en medios tradicionales llega al 16,1 por ciento, afectando sobre todo a los diarios (20,5 por ciento menos).

En Internet, la publicidad search crece un 9 por ciento y lapublicidad display cae un 13 por ciento en el primer semestre de 2012, suponiendo el primero un 56 por ciento de la inversión, y el segundo un 44 por ciento frente al 50-50 del año anterior.

Por sectores, sube la inversión en publicidad display de automoción, distribución y restauración, y alimentación. Cae la inversión en telecomunicaciones y belleza e higiene. Entre los tres mayores anunciantes en display se sitúan El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.

Por modelo de pricing, CPM (coste por cada mil impresiones) se mantiene estable con un 61 por ciento de la inversión. La inversión por resultados (14 por ciento del total) sube ligeramente y hay un descenso equivalente en tiempo y coste por ‘clic’ CPC (12 por ciento y 6,8 por ciento de inversión).

En cuanto a formatos, los integrados (banner, botones, sellos, etc.) caen casi 10 puntos (48 por ciento) aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9 por ciento, una subida del 136 por ciento), y de email publicitario (del 3,3 por ciento al 5,7 por ciento). También un ligero aumento de patrocinios (6,5 por ciento).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad