Sin categorizar

Canarias suscribe el préstamo para la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Gobierno de Canarias ha suscrito el contrato de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) formalizando así la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según informó hoy en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, los fondos del crédito destinados a financiar el déficit autorizado del presupuesto autonómico de 2012 se dispondrán por tramos entre octubre y diciembre.

Como se ha informado, el Fondo es un préstamo a 10 años, con dos de carencia, por un importe global de 756,8 millones de euros, una cantidad asignada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “y que responden, junto a los recursos propios disponibles, a las necesidades reales de financiación de Canarias de este año”, dijo el consejero.

González Ortiz añadió que, contrariamente a lo manifestado por miembros del Partido Popular canario, las Islas no precisarán de más liquidez ni solicitarán, por tanto, más recursos al FLA. Además desmintió que Canarias “haya pedido o vaya a pedir anticipos urgentes para salvar una supuesta e inexistente suspensión de pagos de la comunidad autónoma”.

El consejero explicó que lo que se ha definido como un adelanto urgente solicitado este mes por importe de 128 millones de euros “no es otra cosa que uno de los tramos en los que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dividido la cantidad total prevista en el FLA”.

En este sentido, lamentó que esta primera entrega haya sido tergiversada “como un anticipo urgente para evitar una supuesta quiebra causando un grave daño a la imagen financiera de Canarias” y recordó que este “irresponsable comportamiento” puede derivar en un encarecimiento de la deuda pública que puede alcanzar los 100 millones de euros.

González Ortiz señaló que de los 756,8 millones de euros del Fondo, un total de 326 millones se asignan a los vencimientos de deuda que tiene Canarias hasta finalizar el año, y de los que forman parte los 128 millones mencionados, mientras que los 430 millones restantes se dividirán en los siguientes tramos: 150 millones de euros se transferirán el 29 de octubre, otros 150 millones se dispondrán en noviembre y los 130,8 restantes en el mes de diciembre.

Incumplimiento constitucional del Estado

Por otra parte, el consejero dijo en el transcurso de la sesión del pleno del Parlamento de hoy que la prioridad absoluta de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 será el sostenimiento del núcleo de los servicios esenciales.

González Ortiz agregó que se trata de una prioridad “muy distinta a la del Gobierno de España que sigue restando, un año más, los ingresos necesarios para que los canarios estemos en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos”. También destacó que es al Estado a quien corresponde su sostenimiento garantizando los recursos suficientes y que este cometido “lo incumple constitucionalmente cuando obliga a Canarias a sustituir con recursos propios la financiación que no asume”.

El consejero cuantificó en 1.400 millones de euros la insuficiencia financiera del Estado para costear la sanidad, la educación y las políticas sociales y en 1.000 euros más por habitante la diferencia de lo que reciben otros ciudadanos en relación con cada canario para sufragar las mismas prestaciones.

Ante esta desigualdad, González Ortiz aclaró que el gobierno de Canarias, a pesar de un recorte para el próximo año de más de 575 millones de euros procedentes del Estado, “volcará todo el presupuesto en apuntalar los servicios públicos esenciales a costa de una reducción sustancial de muchas políticas y de la eliminación total de otras».

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad