Casa Real ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

Don Juan Carlos viaja a la India junto a empresarios españoles en busca de contratos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Una docena de empresarios españoles viajará esta semana con el Rey a la India en busca de contratos en los sectores de las infraestructuras principalmente, aunque esta potencia emergente presenta también oportunidades en las áreas de las energías renovables, la Defensa y la industria cinematográfica, han informado fuentes oficiales.

Los presidentes o consejeros delegados de las constructoras Isolux Corsán, OHL, Sacyr y Ferrovial; el fabricante de sistemas ferroviarios CAF; las tecnológicas Indra y Abengoa; los desarrolladores de energías renovables Gestamp y Elecnor; la naval Navantia y el fabricante de sanitarios Roca acompañarán a Don Juan Carlos en su visita oficial a Bombay y Nueva Delhi con el fin de estrechar lazos con las autoridades y empresarios indios.

Unas 150 compañías españolas están presentes en India y muchas de ellas participan en concursos de licitaciones de obras, de manera que tanto el Rey como las empresas aprovecharán su presencia en el país para intentar convencer a los licitadores de que los proyectos españoles son la opción más ventajosa frente a otros competidores, si bien no está previsto que se firme ningún contrato durante la visita.

Las obras de ampliación de los metros de Nueva Delhi, Bombay y Calcuta; la construcción de una carretera de 22 kilómetros sobre el mar en la zona de Bombay; el AVE entre Nueva Delhi y Ahmedabab y el futuro desarrollo de las energías solar y nuclear en el país son algunos de los proyectos que han despertado el interés de las compañías españolas.

Aunque India ha registrado una desaceleración económica en los últimos años, sigue creciendo al 5,6 por ciento y necesita inversiones extranjeras en sectores como las infraestructuras, la energía o el tratamiento de aguas y residuos para superar aquellas carencias que hoy por hoy obstaculizan su mayor desarrollo.

En los próximos 20 años, según estimaciones de expertos, India acaparará la cuarta parte del negocio mundial en materia de infraestructuras.

Don Juan Carlos estará en India entre el jueves y el viernes de esta semana acompañado también por cuatro ministros del Gobierno de Mariano Rajoy: José Manuel García-Margallo (Exteriores); Pedro Morenés (Defensa); Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Turismo y Energía).

Acuerdos

La presencia del Rey, que se entrevistará con el presidente y primer ministro indios, Pranab Mukherjee y Manmohan Singh, respectivamente, se aprovechará para que los dos países firmen cinco acuerdos de colaboración, entre ellos una actualización del convenio bilateral para evitar la doble imposición y la evasión fiscal y el primer acuerdo marco en materia deDefensa (indispensable para futuras ventas).

Renfe y Adif suscribirán un convenio con Indian Railways para el intercambio de tecnología y también se firmará un acuerdo de cooperación que abrirá la puerta a futuras coproducciones cinematográficas entre España e India.

Este será el tercer viaje de marcado acento económico que el Rey emprenda este año, tras los desplazamiento realizados a Brasil y Chile, en junio, y Rusia en julio, destinos a los que viajó también acompañado por una delegación de empresarios.

El Palacio de la Zarzuela ha avanzado que el jefe del Estado llevará a cabo otra serie de viajes de este tipo a lo largo de 2013, ya que este modelo de desplazamientos, centrados en favorecer oportunidades de negocio para nuestras empresas, se está revelando «muy eficaz», según fuentes de la Casa del Rey.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad