Sin categorizar

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 por ‘Dublinés’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Alfonso Zapico ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional del Cómic 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Dublinés, una biografía de James Joyce.

Este premio, que está dotado con 20.000 euros, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2011.

Precisamente, en 2009 fue becado por la Maison des Auteurs de Angouleme (Francia) por este proyecto, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la figura del escritor irlandés.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente, trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados e ilustraciones. En el 2005 comenzó a trabajar como ilustrador para proyectos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Asimismo, también es colaborador del periódico La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias.

Premios

Su primer álbum de cómic, La guerra del profesor Bertenev, fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona.

El jurado ha estado compuesto por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP);Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda,  por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) ySantiago Valenzuela (2011).

Ha actuado como presidente del Jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta,Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad