Sin categorizar

Asturias también se suma al rescate

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Gobierno del Principado de Asturias se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que ha decidido pedir 261,7 millones, según ha confirmado la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo.

El Ejecutivo regional ha desglosado la fórmula de financiación que le permitirá acceder a la financiación de esos 423 millones previstos en la ley de endeudamiento que impulsó y fue aprobada en el mes de julio, con el objetivo de cuadrar los presupuestos prorrogados vigentes en el actual ejercicio.

Carcedo ha explicado que este mismo viernes, el Principado ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la solicitud de adhesión al (FLA). De los 261,71 millones de euros, 22,44 millones irán destinados a vencimientos de deuda con bancos extranjeros y 239,27 millones se dedicarán a otras necesidades de financiación. Según Carcedo esos 261,7 millones es la cantidad máxima que Madrid ofreció a Asturias a través del FLA.

El plazo del préstamo a través del FLA es de 10 años (8 de amortización y 2 de carencia) y el interés es el tipo medio del Tesoro para un plazo equivalente más un margen de 30 puntos básicos. El ejemplo de referencia, que rige para todas las operaciones que se formalicen en el mes de octubre, es del 5,65%. El tipo de interés del mes de noviembre se fijará a 31 de octubre y el del mes de diciembre se conocerá el 30 de noviembre.

Carcedo ha dicho que las condiciones del FLA son «mejores» que las de las entidades financieras privadas, que tienen un tipo de interés más alto, del 6,56% de media, por lo que el Principado ha decidido adherirse con la cantidad máxima a la que podía. En todo caso, a preguntas de los periodistas, ha dicho que recurrir al FLA no implicará recortes adicionales.

«Las condiciones del FLA son muy ventajosas en cuanto a plazos y tipos de interés», ha señalado Carcedo, que no ha querido entrar en el debate terminológico sobre si este mecanismo ha de denominarse ‘rescate’ o no. «Es un instrumento de liquidez», ha comentado.

Tras la solicitud realizada al Ministerio, este tiene que responder. Posteriormente, se ratificará el acuerdo en el Consejo de Gobierno y se actualizará el plan de ajuste del Principado. El plazo para formalizar el fondo es de aproximadamente 15 días, ha señalado la consejera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad