Sin categorizar

Sanidad retira la tarjeta sanitaria a 52.229 inmigrantes en Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La secretaria general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Zaira Gil, ha explicado este viernes que tras el cruce de las bases de datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la cifra total de inmigrantes sin tarjeta sanitaria en las islas asciende a 52.229.

Según las estimaciones del SCS, el 70 por ciento ya no reside en las islas «al no haber utilizado la tarjeta sanitaria en un amplio período temporal».

Gil señaló que desde la Administración canaria se «han dado instrucciones precisas para que no se deje de atender a este colectivo». Para ello ha previsto varias fórmulas para mantener la atención gratuita. Seguirá siendo así en varios supuestos recogidos en el decreto del Gobierno español que ordena la retirada de tarjetas, así como en los procesos abiertos y las listas de espera generadas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo y en los casos de enfermedades infectocontagiosas.

En caso de no estar en ninguno de esos supuestos, «se procederá a facturar al país de origen o a un tercero obligado al pago, si es posible», afirmó.

Para el resto del colectivo se habilitarán «dos vías». Para los extranjeros con recursos «se habilitará el convenio especial (previsto en el propio decreto para que paguen por los servicios que usan), una vez que por orden ministerial se desarrollen su contenido y su coste». Y el colectivo sin tarjeta sanitaria que no tengan recursos para pagar esos servicios, se podrá acoger a «un programa especial de salud pública y de prevención de la enfermedad». Este les proporcionará «el tratamiento básico de su enfermedad y la farmacia hospitalaria», facilitándoles los medicamentos imprescindibles, concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad