Sin categorizar

El Cabildo dice que los PGE anticipan «mayores sacrificios» para los ciudadanos de Tenerife

AGENCIAS.-  El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha afirmado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 son «discriminatorios» para Tenerife y todo el Archipiélago porque no ayudan a la creación y consolidación del empleo tras una caída de la inversión directa superior al 60 por ciento. Además, ha alertado de que muchas de las obras pendientes están abocadas a la «paralización»

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por sus tres vicepresidentes, Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Cristina Valido, ha anunciado que en el pleno del próximo viernes defenderá una moción institucional con el fin de recabar el apoyo del PP para defender una mejora de las cuentas del próximo año.

Desde el Cabildo no ven ninguna vía judicial para reclamar más fondos y lucharán por hacer «entender» a los diversos ministerios que en las islas «todo es distinto» y «más costoso». La prioridad de la corporación insular será conseguir todas aquellas partidas que permitan generar empleo.

Según la corporación insular, la inversión media por habitante en Canarias es de 170 euros frente a los 228 euros de media nacional y la  reducción presupuestaria en tres años supera los 746 millones.

Aunque Melchior ha reconocido que los recursos propios de la corporación insular suben porque crecen los ingresos tributarios procedentes del Estado, ha insistido en que los PGE no fomentan el crecimiento económico ni la competitividad, lo que, a su juicio, anticipa «mayores sacrificios» para los ciudadanos.

Aurelio Abreu (PSOE), por su parte, ha catalogado los PGE de «antisociales» e «injustos» porque «recortan» los derechos de los ciudadanos y dan un «hachazo» a la dependencia, al quitarle Tenerife fondos por importe de tres millones. En total, la isla pierde 12 millones para políticas sociales.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Rajoy es el «peor de la democracia» para las corporaciones locales por los recortes en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y ha advertido de que las cuentas estatales «condenan» a muchos ciudadanos a la «exclusión social».

En esa línea, ha recordado la práctica desaparición del Plan Integral de Empleo (PIEC) lo que supone cargar el «peso» de la crisis sobre los más desfavorecidos, «y eso no es por la crisis, sino por la rancia ideología del PP».

El vicepresidente económico, Carlos Alonso, ha asegurado que los PGE incrementan el «riesgo» de que aumente la desigualdad social porque la clase media pierde «renta y riqueza», y ha incidido en que el recorte de muchas partidas afecta al empleo.

Así, ha puesto como ejemplo el recorte en el Convenio de Carreteras que paralizará muy probablemente la Vía Litoral y el cierre del anillo insular y pone en riesgo el mantenimiento de las vías, una falta de fondos que puede acabar con 20.000 empleos en el archipiélago.

Obras

Lo mismo ocurre en el campo de la vivienda, donde actuaciones de rehabilitación tan destacadas como las de Cuesta Piedra, La Verdellada y Las Chumberas, están abocadas a la paralización.

Alonso también ha lamentado los recortes en la subvención al transporte de mercancías, que afectará sobre todo a la comercialización de tomates, plantas y flores.

Valido, por su parte, ha sido muy crítica con la «práctica desaparición» de la cultura y los deportes –de hecho hay cero euros para la primera en 2013– ya que denotan una sociedad «enferma», y ha alertado también de que generan actividad económica.

Asimismo, ha incidido en la caída de las ayudas para el transporte a la Península de artistas y deportistas y en la pérdida de muchos empleos en las Organizaciones No Gubernamentales al recortarse las subvenciones.

Melchior confía en lograr el apoyo del Grupo Insular del PP para tener una posición consensuada dado que las cuentas afectan a la isla. «Esto no es una cuestión de partidos sino de que en el Estado entiendan nuestros problemas. Aquí gobernamos para todos y lo racional es que el PP nos apoye», ha comentado.

En ese sentido, Alonso ha subrayado que si en algún foro se piensa que un pacto CC-PP ayudaría más a la economía de la isla, «esa es la razón del descrédito de la política», por lo que confía en que los dirigentes populares se sumen a un acuerdo que quiere defender el empleo de Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario