Sin categorizar

Detienen en Irún al etarra José Ignacio Pérez Aramburu, reclamado por Francia

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El etarra detenido en Irún, José Ignacio Pérez Aramburu, estaba reclamado por las autoridades francesas para cumplir una pena de tres años después de ser condenado en rebeldía en el año 2000 en un juicio en el que también fue condenado el histórico terrorista José Ignacio Arizcuren, alias ‘Kantauri’, según los datos recogidos por Europa Press.

Fue el Tribunal Correccional de París quien le condenó por un delito de asociación de malhechores con el fin de la preparación de un acto de terrorismo, y prohibición de permanecer en territorio francés durante otros diez años, según informa Interior. De hecho, su arresto, llevado a cabo a las 9.05 horas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha producido en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades galas en 2005.

Además, Pérez Aramburu participó en 1995 en un ataque con cócteles molotov en Rentería contra un vehículo de la Ertzaintza el 27 de marzo de 1995. El conductor perdió el control del vehículo incendiado, atropellando a dos viandantes. Los cinco ocupantes resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

Tras aquella acción, huyó de su domicilio y se integró en ETA. Pérez Aramburu nació el 18 de septiembre de 1964 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue un militante destacado de Jarrai.

En diciembre de 2001, fue incluido en una lista elaborada por la Unión Europea donde se recogían los datos de los terroristas más buscados en el ámbito internacional. Asimismo, en el año 2002 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió sus datos en una lista sobre individuos cuyos activos debían ser congelados en ese país.

Interior considera «un hito» esta operación en la colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA, ya que, según apuntan, es en la primera ocasión que un miembro de la banda terrorista es detenido en España para ser entregado a las autoridades judiciales galas por delitos cometidos en su territorio. El detenido pasará mañana sábado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad