Sin categorizar

Baleares, sexta autonomía que pide rescate al Estado

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.– Baleares se acogerá al fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas, según ha anunciado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló, quien ha anunciado que pedirá un importe de 355 millones de euros, de los cuales 189 millones se destinarán al vencimiento de deuda y el resto a la financiación del déficit.

Según ha informado Aguiló, el Gobierno se ha adherido a este mecanismo después de conocer las condiciones del préstamos, cuyo plazo de devolución «es superior» al de las entidades financieras y el tipo de interés es «igual al Tesoro más 30 puntos básicos, que en la actualidad es cercano al 6%».

El vicepresidente ha afirmado que acogerse al FLA «de ninguna manera se puede considerar un rescate» ya que la «única condición» que hay «es autoimpuesta» y es la de cumplir con el objetivo de déficit. Así, según se desprende del acuerdo, la adhesión al FLA no «comporta más condiciones fiscales» para Baleares que «las ya establecidas en la Ley orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria aprobada el mayo pasado, que es el cumplimiento de los límites del déficit del 1,5% para 2012.

De esta manera, el archipiélago balear es la sexta Comunidad que pide ayudas tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias.

Cabe recordar que las comunidades autónomas que se acojan al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que publicó el Ministerio de Economía el pasado mes de octubre.

De esta forma, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez sólo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como ‘schuldschein’, instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad