Sin categorizar

El Gobierno de Canarias afirma que el cierre de Islas merma la conectividad y provocará subida de precios

AGENCIAS.-El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado este jueves que el cierre de temporal de Islas Airways es una «mala noticia» para Canarias por la pérdida de 300 empleos, la merma en la conectividad aérea y el «presumible» encarecimiento de los precios.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha subrayado que el margen de maniobra del Ejecutivo regional está «neutralizado» porque las competencias las tiene el Ministerio de Fomento, y ha advertido de que estará «vigilante» para que la calidad del servicio que preste a partir de ahora BinterCanarias no se vea rebajada.

En esa línea, ha reconocido que sería «deseable» la entrada de nuevos operadores en el mercado aéreo canario porque la competitividad «beneficia» a los consumidores, y cree que las ofertas actuales van a ir «desapareciendo» porque ya no serán necesarias.

Marrero ha insistido en que el mercado aéreo está abierto y que solo hay que cumplir con una tarifa de precios máximos al margen de las OSP (Obligación de Servicio Público) que se habiliten en determinados momentos, caso de las que tramita Fomento en La Gomera, El Hierro y la conexión Gran Canaria-Tenerife Sur porque el servicio actual no satisface la demanda.

«Desde que empezó a operar Islas Airways hubo una bajada sustancial de precios. Es un servicio rentable y que produce muchos beneficios para los canarios», ha comentado.

 Operatividad

Por otra parte, el Gobierno de Canarias informa en un comunicado que «en estos momentos, la implantación de compañías aéreas en las rutas interinsulares está regulada por las mismas normas que el resto de los tráficos, a excepción de las condiciones fijadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que suponen una garantía de que los canarios cuentan con una movilidad aérea suficiente en cuestiones de capacidad, frecuencias y precios, pero no una restricción a la entrada de cualquier operador».

En estos momentos, «cualquier operador aéreo puede implantarse, en términos de libre competencia, en las rutas interinsulares cuya Obligación de Servicio Público no ha sido sacada a concurso público». Además, el Gobierno de Canarias recuerda «que las tasas aeroportuarias están bonificadas en un 70 por ciento para los vuelos interinsulares y que es partidario de fomentar la libre competencia en las islas, dentro de un marco que garantice al menos unos parámetros mínimos de calidad y precios asequibles para los canarios».

Por último, hay que destacar que el Gobierno «participa activamente en las comisiones mixtas creadas para analizar el transporte aéreo, para obtener las mejores condiciones de conectividad para las Islas, pero que las competencias en esta materia son todavía exclusivas del Estado, por lo que es el Gobierno central quien tiene la potestad de hacer modificaciones al respecto», señala.

El Gobierno de Canarias quiere aclarar que las OSP, «lo que hacen es fijar un mínimo de plazas y de frecuencias y un máximo de precio en las rutas establecidas, que no se sacan a concurso público mientras los operadores presentes en el mercado superen en oferta las plazas y frecuencias señaladas, dentro de los precios establecidos. Estas OSP se encuentran reguladas mediante una resolución publicada por el Ministerio de la Presidencia. En concreto, la Resolución de 21 de julio de 2006, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de junio de 2006, por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias».

En dicha publicación, se detalla que las rutas sometidas a Obligación de Servicio Público son:
a) Gran Canaria-Tenerife Norte.
b) Gran Canaria-Tenerife Sur.
c) Gran Canaria-Lanzarote.
d) Tenerife Norte-Lanzarote.
e) Gran Canaria-Fuerteventura.
f) Gran Canaria-El Hierro.
g) Gran Canaria-La Palma.
h) Tenerife Norte-Fuerteventura.
i) Tenerife Norte-El Hierro.
j) Tenerife Norte-La Palma.
k) La Palma-Lanzarote.
l) Gran Canaria-La Gomera.
m) Tenerife Norte-La Gomera.

De estas trece rutas, «sólo ha sido necesario activar las OSP en cuatro, ante la falta de interés de las compañías aéreas por operar en ellas, como son las tres que comunican las islas capitalinas con La Gomera y El Hierro y la que une Gran Canaria con Tenerife Sur, que han salido a concurso público convocado por le Ministerio de Fomento y serán operadas en breve», concluye el comunicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario