Medio Ambiente SOCIEDAD

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, papel mojado

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Consumer/Carolina Pinedo.-La legislación mundial para proteger a los seres vivos es aún escasa y poco eficiente, según las organizaciones protectoras.

La actual Declaración Universal de los Derechos de los Animales se revela poco eficiente. Esta no castiga a los países que la incumplen y, por ello, las asociaciones que luchan por la defensa de los animales recuerdan que todavía queda mucho para lograr un mundo respetuoso con ellos, donde no se les maltrate ni abandone. Entre otras cosas, es necesario lograr un acuerdo internacional firme sobre derechos de los animales y resolver las asignaturas pendientes de España en esta materia. En este artículo se explican ambos aspectos, así como las leyes de protección animal en nuestro país y la reivindicación de las asociaciones para erradicar los espectáculos crueles con los animales.

Una Declaración sin vinculaciones legales

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales se proclamó en 1978. Sin embargo, es una mera declaración de intenciones, que no tiene vinculaciones legales reales. Tuvo su origen en una reunión sobre derechos de los animales celebrada en Londres, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales recoge que todos ellos tienen derechos y que se debe enseñar a los niños a observar, comprender, respetar y querer a las mascotas. La declaración consta de 14 artículos donde se recalcan sus derechos a recibir atención, cuidados y protección, así como a no sufrir malos tratos ni actos crueles.

Pero esta declaración no es suficiente, según los grupos de protección animal. «Sería necesaria una apuesta internacional más firme y que tuviera consecuencias legales, en caso de no cumplirse», reclama Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derecho Animal (ADDA).

En este sentido, el 4 de octubre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, un recordatorio del respeto por todos los seres vivos. Esta jornada surgió para recordar que los animales son seres vivos, que tienen derecho al respeto y que no deben ser maltratados ni sobreexplotados.

Acuerdo internacional de derechos de los animales

El movimiento «Los animales me importan», coordinado por la Sociedad Mundial de Protección de los Animales (WSPA), tiene como objetivo lograr la consecución de una carta internacional de derechos de los animales, explica Méndez. Por este motivo, en un futuro, sería posible un documento más firme que la declaración actual.

«Para poder hablar de derechos para los animales deben considerarse, por encima de todo, el derecho a vivir, a su integridad física y a no ser utilizados o explotados por otros, para beneficio ajeno», destaca Sharon Núñez, coordinadora general de la organización Igualdad Animal. Los verdaderos derechos de los animales pasan, en su opinión, «por dejar de considerarles nuestros esclavos».

Los derechos de los animales en España

Las asignaturas pendientes en España para lograr una sociedad más respetuosa con los animales son: una ley nacional de protección de animales (las hay autonómicas), erradicar el abandono de animales y desterrar los festejos que implican actos de crueldad.

En España se abandonan alrededor de 150.000 perros y gatos cada año. Además, la presidenta de ADDA calcula que en este mismo periodo «se maltratan 60.000 animales en las cerca de 160.000 fiestas populares que se celebran en España». Respecto a la movilidad por los espacios públicos (transporte, comercios), es aún muy reducida, sobre todo, si se compara con otros países europeos, como Francia e Inglaterra.

Leyes de protección animal en España

España carece de una ley de protección animal de ámbito estatal. Cada comunidad autónoma ha aprobado su propia legislación al respecto. La comunidad catalana es, según Méndez, la autonomía que cuenta con una legislación más proteccionista con los animales, aprobada en el año 2003. «Prohíbe la exhibición de animales en los escaparates de las tiendas, así como los sacrificios de perros y gatos en las protectoras y centros de acogida», recuerda la presidente de ADDA. La ley catalana reconoce también a los animales como seres sensibles, «algo muy importante», añade.

En cualquier caso, necesitamos cambiar nuestra mentalidad sobre los animales, comenta la coordinadora de Igualdad Animal. «Debemos comprender que los animales sufren y quieren vivir, así como que tienen vidas emocionales y mentales complejas, que debemos respetar», concluye Núñez.

Espectáculos crueles con animales

Las injusticias que se cometen contra los animales, opina Carmen Méndez, presidenta de la Asociación Defensa Derecho Animal, tienen su origen en la creencia de que son inferiores y que, por tanto, están a disposición de las personas para uso y disfrute. Sin embargo, «los animales no son nuestros esclavos y, por ello, debemos respetarlos», añade la presidenta de la protectora ADDA.

La gran asignatura pendiente en España en materia de protección animal, agrega Méndez, es la erradicación de los espectáculos crueles con los animales. Sin embargo, quedan otros muchos temas pendientes de resolver, «como el deterioro de los hábitats naturales de los animales, debido a la presión humana, o su sobreexplotación en granjas», asegura Méndez.

 

Publicado bajo licencia de Consumer.es

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad