Sin categorizar

El Gobierno canario garantiza el pago a los farmacéuticos con el rescate del Estado

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, garantizó en sede parlamentaria del pago de la prestación farmacéutica, máxime con la «inyección de liquidez» de 756 millones que supone haber solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«Acogerse al FLA supone una inyección de liquidez a las arcas autonómicas que nos permitirá satisfacer en parte las deudas a nuestros proveedores», ha asegurado a la diputada conservadora Mercedes Roldós.

Previamente, la ex consejera de Sanidad había acusado a su sucesora, Brígida Mendoza, de haber «mentido en sede parlamentaria» al quedar acreditado que en las transferencias del Estado no había habido retrasos para abonar las deudas a los farmacéuticos, loq ue había provocado que varios estén «en concurso de acreedores» poniendo en peligro su «patrimonio» personal.

Sin embargo, González Ortiz aseguró que no está en peligro la prestación del servicio y acusó Roldós de «crear alarmas innecesarias», que siguió insistiendo en sus argumentos y piidiendo al consejero que de garantías al sector farmacéutico, pues si hasta ahora «no hay desabastecimiento es gracias al sector».

Es más, Roldós consideró que el consejero, al no garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y no poner sobre la mesa una fecha concreta para saldar la deuda, que asciende a «unos cien millones de euros», debería «abandonar el Gobierno» y presentar su renuncia al cargo.

Ortiz replicó que el origen del problema está en que el Gobierno canario ha tenido que hacer frente a pagos de la época en la que tanto la Consejería de Hacienda como la de Sanidad estaban dirigidas por el PP, en el año 2010, y que «guardaron facturas en el cajón» sin consignar las partidas necesarias para afrontar la deuda.

«Es sorprendente que siempre ustedes presenten interpelaciones sobre problemas generados por ustedes mismos cuando estaba en el Gobierno regional», insistió el consejero.

Al respecto, Roldós dijo que las facturas sin tramitar corresponden a 2011, con Brígida Mendoza como consejera, y pidió que no se utilice el «mantra de echar la culpa a gestiones anteriores», lo que provocó la hilaridad en las filas socialistas, que recordaron a la ex consejera que el Gobierno del PP lleva meses apelando a la «herencia recibida».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad