Sin categorizar

Absuelven al autor de un apuñalamiento en Las Palmas por padecer esquizofrenia paranoide

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido absolver al autor del apuñalamiento a J.A.H.H en la madrugada del 1 junio de 2011, y durante la acampada del colectivo 15M Democracia Real Ya, al considerar que padece esquizofrenia paranoide y que cuando cometió los hechos se encontraba bajo un «brote sicótico».

Así, y según recoge el fallo de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se absuelve al procesado como autor responsable de un delito de homicidio en tentativa «por concurrir la eximente de responsabilidad criminal del 20.1 del Código Penal, enfermedad consistente en esquizofrenia paranoide».

Ante esta circunstancia, se ha decidido que debe someterse a seguir el control médico externo durante cinco años, así como que mensualmente, y a través de su madre o, en su defecto, la defensa, deberá aportarse informes médicos del centro en el que sea tratado sobre la situación y la evolución del procesado, así como su pronóstico de reincidencia o reiteración delictiva, de tal forma que en caso de que incumpla la medida, ésta se podría modificar si fuere necesario.

En cuanto al cumplimiento de la medida no privativa de libertad que se impone, se le abona el tiempo de privación de libertad sufrida por esta causa, de ahí que la medida de seguridad que se impone durará hasta el día 1 de junio de 2016 como máximo.

Respecto a los hechos que acaecieron en la madrugada del 1 de junio de 2011, a las 03.30 horas, se desarrollaron en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, lugar donde se encontraba J.A.H.H junto con las personas que formaban el colectivo 15 M Democracia Real Ya, y que habían acampado en dicho lugar, momento en el que el procesado se dirigió a él con un cuchillo de dimensiones «considerables» y se abalanzó sobre J.A.H.H, a quien le asestó dos puñaladas.

Tras estos hechos, J.A.H.H. resultó afectado con una herida por arma blanca en hipocondrio derecho, penetrante en cavidad peritoneal que «comprometió seriamente» su vida. Posteriormente, fue evacuado urgentemente a un hospital de la ciudad donde fue intervenido quirúrgicamente, mediante laparoscopia, con diagnóstico de hemoperitoneo traumático, y le realizaron lavados peritoneales, se colocaron dos drenajes en cavidad peritoneal, además de pautarle la alimentación con sonda nasogátrica, permaneciendo ingresado hasta el 6 de junio de 2011, logrando así salvar su vida «gracias a la rápida y correcta actuación médica».

J.A.H.H. tardó en curarse 35 días, 20 de ellos impedido para sus ocupaciones habituales, ya que le ocasionaron secuelas consistentes en cinco cicatrices que ocasionan un cierto perjuicio estético.

En el momento de los hechos el acusado se hallaba en «brote sicótico» de la enfermedad crónica que padece consistente en esquizofrenia paranoide lo que «anulaba completamente sus facultades cognitivas, no teniendo ningún contacto con la realidad».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad