Sin categorizar

Una clínica de Canarias, la primera en diagnosticar el estrés crónico mediante la saliva

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Clínica Tomassetty de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en el primer centro de medicina preventiva de las islas en aplicar el test de Índice de Estrés Adrenal (IEA) para diagnosticar el estrés crónico mediante la saliva.

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación la doctora Manuela López-Tomassetty, experta en medicina antienvejecimiento, a través de una sencilla prueba analítica –con la extracción de muestras de saliva cada 3 o 4 horas y en diferentes fases del día– se puede medir la curva hormonal de cortisol en sangre, lo que determina si una persona está estresada.

«El estrés es un mecanismo fisiológico de reacción que todos tenemos ante una amenaza. El cuerpo cuando se ve amenazado sube una serie de sustancias en el organismo [adrenalina, dopamina…] que es lo que nos hace defendernos frente a esa amenaza. Y hasta ahí es normal. El problema es cuando los síntomas empiezan a cronificarse y a permanecer en el tiempo», dijo la doctora.

En este sentido, comentó que definir lo que es el estrés es muy difícil y que la prueba de lo que se encarga es de dirigir el diagnóstico para saber si los síntomas que presenta el paciente se deben al estrés o a otra causa.

Con este diagnóstico se consiguen prevenir problemas que tienen en el estrés su causa primigenia como los problemas cardiovasculares graves, diabetes, deficiencias del sistema inmunológico, mal funcionamiento del tiroides o disminución de la líbido.

Asimismo, la debilidad extrema, astenia, fatiga, desmotivación, insomnio o la pérdida progresiva de masa muscular y del vello son también síntomas de esta reacción corporal.

López-Tomassetty apuntó que cuando estos síntomas perduran en el tiempo se empiezan a producir desajustes en el organismo debido a hormonas que suben y que no deberían estar siempre altas en el organismo, como es el caso del cortisol.

«¿Cómo saber si estas hormonas están altas o no en el tiempo? –agregó–. Para eso se ha desarrollado una curva a lo largo de todo el día de las diferentes hormonas. Es decir, a las 08.00, a las 12.00, a las 16.00 y a las 18.00 horas se van tomando muestras en saliva. Para el paciente es más cómodo que estar yendo al laboratorio a hacerse análisis de sangre cuatro o seis veces».

La doctora afirmó que estas muestras se envían a un laboratorio, mientras que cuando se tienen todos los resultados de las muestras se realiza la curva del cortisol, determinando así si el estrés es agudo (momentáneo) o crónico.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que increible.
    Todos los dias dedico un par de horas a leer en internet de sitios de buena calidad como este.
    Y todos los dias leo algo mas que daña el estrés en nuestros cuerpos.
    Como profesional que labora en el área de la fisioterapia, veo casos en vivo, prácticamente todos los dias.
    Así que puedo confirmar los detalles de este artículo.
    Para los lectores que padecen de alto nivel de estres, les recomiendo:
    Las únicas dos cosas 100% efectivas y naturales para combatir de raiz el problema:

    a. Ejercicio.
    b. Un masaje relajante.
    – See more at: http://eju.tv/2012/10/las-malas-noticias-estresan-ms-a-las-mujeres/#sthash.sQKie896.8FPaW5aU.dpuf

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad