Sin categorizar

El HUC mejora el tiempo de respuesta para pacientes oncológicos

Elblogoferoz.- Los Comités de Tumores del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, están de enhorabuena tras la puesta en marcha de una nueva herramienta informática de interconsultas que mejora sustancialmente la información, registrando las solicitudes de los diferentes servicios que participan en el diagnóstico y tratamiento del paciente integrándose en la historia clínica, ampliando así las posibilidades de los profesionales.

A través del uso de esta nueva herramienta informática, se reduce el tiempo que transcurre desde que un profesional médico solicita el análisis del caso de un determinado paciente a  cada uno de los comités y las diferentes  decisiones emitidas por estos últimos, acelerando por tanto el tratamiento más adecuado, aspecto de gran importancia en este tipo de pacientes.

Estos comités, formado por equipos multidisciplinares y coordinado por un Comité Central, tienen como  objetivo mejorar la calidad de la atención de los pacientes oncológicos y promover el trabajo integrado de todos los especialistas garantizando así la asistencia, el tratamiento correcto y un seguimiento adecuado de los pacientes tumorales que acuden al centro hospitalario. Promueven también la elaboración de protocolos de diagnóstico.

El Comité de Tumores coordina estos ocho subcomités o Comités de Especialidad según las patologías: Sarcomas, Tumores del Sistema Nervioso Central, Ginecología y Mama, Toráxica, Urológico, Cabeza y Cuello y Cutáneos; donde diferentes especialistas involucrados en la atención de cada paciente interactúan entre ellos para lograr una opinión unificada con respecto a la conducta terapéutica, seguimiento o colaborar en el diagnóstico. Cada uno de estos subcomités, formados por una quincena de profesionales de diferentes servicios, realiza sus sesiones de forma periódica, habitualmente semanal.

Las ventajas de la nueva herramienta son múltiples, ya que no sólo mejora la información con la que cuentan los especialistas que conforman los distintos Comités en la toma de decisiones de los distintos casos, sino que estos actos quedan registrados para consulta de cualquier otro profesional en el futuro.

Se trata de una herramienta que ofrece muchas posibilidades a los profesionales y que repercute en una mejor asistencia al usuario. Ha sido elaborada por el servicio de Informática del centro que ha trabajo conjuntamente con los profesionales que componen los distintos Comités de Tumores.