Sin categorizar

Canarias, entre las autonomías con una mayor prevalencia de pacientes diabéticos

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El año pasado se diagnosticaron en España 5.687 nuevos casos de enfermedad renal crónica, un número menor que el del año anterior y que desde hace años sigue una disminución progresiva; en cambio, el de personas con diabetes, que sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal, ha aumentado. Por comunidades autónomas, el estudio reafirma un dato ya conocido en años anteriores: Canarias, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que registran un número mayor de pacientes diabéticos.

Son datos presentados por el doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización nacional de Trasplante (ONT) y responsable del Registro Español de Enfermos Renales que se ha presentado en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se celebra estos días en Gran Canaria.

Según datos de este registro nacional, que este año por primera vez recoge la realidad de la práctica totalidad del territorio nacional, también ha aumentado el número de pacientes cuyo primer tratamiento es la diálisis peritoneal, el menos común entre estos pacientes, y aquellos cuyo primer tratamiento es el trasplante anticipado (aquel que se realiza sin que el enfermo haya pasado antes por ningún tipo de diálisis).

Pacientes
A pesar de que ha disminuido el número de pacientes diagnosticados de enfermedad renal en 2011 (121 casos por millón de habitantes), no lo ha hecho así el de los pacientes prevalentes en España, es decir, el de personas que actualmente viven con una enfermedad de los riñones en nuestro país: “actualmente ese número es de 1.055 pacientes por millón”.

De ellos, señala el doctor Martín Escobar, cerca del 15 son diabéticos y el 49,1 por ciento son pacientes trasplantados (este último porcentaje ha subido ligeramente en el último año). Según este experto, “es importante que este porcentaje siga subiendo, como otros países del entorno, fundamentalmente los nórdicos, Bélgica u Holanda, que tienen una ratio de pacientes trasplantados mayor”.

En ese sentido, el doctor ha explicado que el número de trasplantes realizados en 2011 aumentó mucho respecto al año anterior, un 12,3 por ciento más que en 2010: “hubo 2.498 trasplantes renales y aumentó también un 12 el número de injertos de donante vivo, una de los modalidades que la SEN y la ONT están impulsando y que estamos convencidos será la manera de crecer en este ámbito en los próximos años”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad