Sin categorizar

La CMT propone desregular la ruta de cable submarino que une la Península y Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto dentro del mercado de líneas troncales –utilizadas por los operadores alternativos para construir su red troncal– desregular la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias, al considerar que no se justifica la existencia de obligaciones regulatorias.

En concreto, el organismo regulador de telecomunicaciones ha indicado que desde mediados de 2011 están operativos en esa zona dos sistemas de cable submarino alternativos a los de Telefónica y se prevé que en los próximos años se tienda hacia la «competencia efectiva».

La mayor parte del mercado de líneas alquiladas troncales se encuentra desregulado desde 2008, si bien la CMT decidió entonces mantener la regulación para las 10 rutas submarinas que conectan la península con las islas y algunas islas entre sí.

Esto es así porque el único modo que tienen los alternativos para prestar servicios en los territorios insulares es a través de los cables submarinos deTelefónica, ya que el uso de tecnologías como el satélite no sustituye de forma fiable la transmisión por fibra óptica. Por esta razón, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha en estos territorios es superior a la del resto del Estado. Así, mientras en la Península se sitúa en torno al 48%, en las Islas Canarias supera el 70% y en Ceuta llega al 88%.

En esta resolución, la CMT propone desregular la ruta que une la Península y Canarias, si bien las otras nueve (Cádiz y Ceuta; Málaga y Melilla; Gran Canaria y Fuerteventura; Gran Canaria y Lanzarote; Tenerife y La Palma; Tenerife y La Gomera; Hierro y La Gomera; Mallorca y Menorca e Ibiza y Formentera) mantienen la regulación.

En el caso de la ruta entre la Península y Canarias, que quedaría desregulada en el plazo de 6 meses desde la aprobación de la nueva regulación, se espera que los dos sistemas de cable submarino alternativos aTelefónica, Canalink y WACS, operativos desde 2011, aumenten la presión competitiva y reduzcan los precios minoristas. Además, desde la última revisión del mercado se ha apreciado una mejora «muy considerable» de la situación competitiva en Gran Canaria y Tenerife, ha añadido la CMT.

En cualquier caso, esta resolución no es «definitiva», ya que se presenta a consulta pública del sector, a la que pueden realizar alegaciones los operadores y demás agentes. Además, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea también deben pronunciarse al respecto.

Líneas

En cuanto al mercado de las líneas alquiladas terminales, que se utilizan para dar servicio a clientes empresariales y conectar estaciones de telefonía móvil, la CMT propone mantener la regulación, ya que entiende que no existe competencia «efectiva».

Estos servicios son utilizados principalmente en el segmento empresarial y por parte de los operadores móviles para conectar sus estaciones base de telefonía móvil. La CMT ha señalado que debido al crecimiento exponencial de los servicios de banda ancha móvil es «muy importante» para los operadores contar con líneas alquiladas terminales de alta capacidad que permitan cursar todo el tráfico de datos móvil.

El análisis del mercado propone continuar con las obligaciones impuestas aTelefónica en materia de acceso, transparencia y no discriminación, así como diferentes obligaciones contables y de control de precios. Telefónica ha sido designada como operador con poder significativo de mercado con una cuota del 70% en términos de líneas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad