Sin categorizar

La artesanía del mundo, en el Recinto Ferial de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó ayer, en la inauguración de la Feria Tricontinental de Artesanía, que “esta actividad forma parte de la historia de un pueblo y es capaz de generar empleo”. En el transcurso del acto intervinieron también el ministro de Artesanía de Marruecos, Abdessamad Qaiouh, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina.

El ministro de Marruecos destacó por su parte la importancia de esta actividad en su país con un 20 por ciento de población activa se dedica a este sector y que se ha consolidado como fuente de empleo y de ingresos estables. Esta Feria de Tenerife que reunirá en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz a más de 300 artesanos hasta el próximo día 14 de octubre.que tiene como objetivo, la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Península Iberíca. En esta ocasión y tras las gestiones realizadas desde el área de Accíon Exterior del Cabildo, a cargo de la consejera insular Delia Herrera, la presencia de Marruecos ha tenido un carácter institucional con un pabellón compuesto por 20 jaimas dedicadas a difundir el arte y la cultura del país vecino.

Efraín Medina destaca como novedad la puesta en marcha de un mercado itinerante con las tendencias más actuales que permitirán mejorar la competitividad de los productos artesanos. En este sentido explicó que “se ha venido trabajando para sensibilizar a los artesanos respecto a la importancia de la incorporación del diseño y la posterior formación para adaptar el mismo a su entorno y necesidades concretas”. A través del Mercado Itinerante de Artesanía y Diseño se mostrarán las tendencias actuales del diseño en la artesanía de Tenerife, como un apartado específico dentro de la 2ª Feria Tricontinental de Artesanía

Teniendo como antecedentes la Muestra Iberoamericana de Artesanía desde el año 1989 y la pasada edición con formato tricontinental celebrada en el Puerto de la Cruz con gran éxito de público, se trata de una las citas más esperadas en del calendario ferial de Tenerife.

Infraestructura: 200 stands modulares de 16 m², distribuidos en 8 calles temáticas, por oficios y por países, destacando los dos grandes espacios destinados a Marruecos y Senegal, el primero al ser el país invitado y el segundo por tener una amplia representación. Asi como espacios destacados de Venezuela y Cuba.

Expositores: Estarán presentes un total de 300 artesanos procedentes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, por parte de América; Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Nigeria como países africanos; Portugal, además de la Península, Canarias y una amplia representación de Tenerife.

Es de hacer notar que en esta edición vendrán maestros artesanos de muchos de los países con piezas innovadoras y originales.

Teniendo como referencia la pasada edición en que estuvo presente una nutrida representación de la artesanía senegalesa, la Feria se marca como objetivo incrementar la participación de un mayor número de expositores procedentes de otros países del África atlántica, propiciando así el conocimiento más pormenorizado de las manifestaciones artesanas de dicho continente. En esta ocasión Marruecos será el país al cual se le presta especial atención, para el que se le habilita un espacio de 500 m² donde se tiene prevista la instalación de un sorprendente pabellón que albergará la mejor muestra de oficios artesanos y productos de primera calidad, tanto tradicionales como de nuevo diseño.

Desarrollo Económico: la Feria contará con un espacio de negocios para el uso de los artesanos que deseen promocionar y vender sus productos a mayor escala. Desde el área se ha contactado con empresas de decoración, tiendas de artículos de regalo etc para poder realizar dichos encuentros con personal especializado que atenderá a los mismos. igualmente, en la Feria se potenciará el cooperativismo entre los artesanos para constituir y consolidar espacios compartidos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la concesión de una subvención para la mejora y modernización de procesos de producción y comercialización de la artesanía de Canarias.

Espacio de artesanía tradicional

La Nueva Asociación de Artesania Tradicional: “Asociación Cultural de Oficios Tradicionales de Canarias” tendrá un espacio propio para divulgar nuestros oficios tradicionales, destacando el trabajo de rescate y técnicas de piezas tradicionales, recuperando el esfuerzo de los nuevos artesanos que se están dedicando a la recuperación de los oficios tradicionales. Estarán presentes diversos oficios tradicionales realizando talleres en vivo

.- Mejor Stand Decorado, que reconocerá el esfuerzo creativo del artesano en la consecución de un montaje atractivo para la exposición y venta de su producción.

.- Premio Museo de Artesanía Iberamericana que reconocerá la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños como por las técnicas constructivas y materiales aplicados, con la adjudicación de tres premios de 700, 500 y 300 euros.

Actividades complementarias

La Feria contará además con la celebración de una serie de actos lúdicos-festivos que contribuyan a realzar los atractivos del evento, incentivando la captación del público visitante, tales como demostraciones en vivo, exposiciones, actuaciones musicales, y socioculturales.

 

 

 

 

 

Gastronomía

Un atractivo paseo gastronómico donde se podrán degustar las mejores producciones de dulces, licores, mermeladas, turrones, etc. de distinta procedencia. Serán una veintena de artesanos de la restauración.

Nuevas tecnologías: la feria contará con noticias diarias que se difundirán a través de todas las redes sociales, además de potenciar el código QR entre los artesanos que han realizado la formación previa. Igualmente muchos artesanos podrán poner en práctica y difundir sus plataformas de comercio on-line gracias a la formación del Cabildo Insular.

Marruecos: País Invitado

La delegación marroquí compueta por 35 personas entre artesanos, bailarines y músicos, estará ubicada en un pabellón institucional que ocupa 504 metros cuadrados con más de 20 jaimas, un templete y una fuente central. Esta infraestructura fue utilizada recientemente en las Olimpiadas de Londres y pone de manifiesto la riqueza artística del país vecino.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina destaca que “la riqueza del arte marroquí se podrá disfrutar en un espacio espectacular que reproduce el artesonado tradicional marroquí. Allí, los artesanos mostrarán sus oficios en vivo y en directo y un grupo de bailarines y músicos nos enseñarán las representaciones artísticas más singulares del país”.

Entre los oficios que se podrán ver en la muestra destaca el torneado de madera trabajado manualmente, repujado de metal, cuero, o las representaciones de la escritura antigua. Todo ello en contraposición con mobiliario más actual, de diseño marroquí adaptado a los gustos más modernos. Piezas únicas que no han perdido las reminiscencias árabes.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad