Educación SOCIEDAD

El Ministerio afirma que las becas Erasmus están garantizadas este curso

AGENCIAS.-El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura que las becas del Programa Erasmus están garantizadas este curso, según ha informado a Europa Press el director de la División Erasmus de del Organismo Autónomo de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Manuel González Canino.

«El mensaje es de absoluta normalidad y tranquilidad. Ningún estudiante y ninguna universidad se van a ver afectadas», ha señalado González, con motivo del aviso este miércoles de un representante de la Comisión Europea, que advirtió de que se estaba quedando sin fondos para financiar las becas Erasmus debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara.

El director de la División Erasmus ha explicado que se trata de un»problema de liquidez puntual» y que España ya recibió el 70 por ciento de los fondos de la UE este verano y que para diciembre el Gobierno espera recibir el 30 por ciento restante.

En cuanto al pago de las becas a los alumnos, González Canino ha indicado que este organismo ya transfirió a las universidades en julio el 80 por ciento de los fondos y éstas han pagado o están pagando a los becados. El 20 por ciento restante, se transfiere en junio de 2013, es decir, cuando finalice el curso académico y los estudiantes vuelvan a España. «Existe margen más que suficiente», ha apostillado.

«No le va a afectar en absoluto a ningún alumno que se va este curso académico de Erasmus. No se trata de ningún recorte, sino de que la comisión tiene un problema puntual de liquidez, que de aquí a diciembre estará resuelto», ha aclarado.

González Canino ha indicado que el Organismo de Programas Educativos no gestiona las ayudas complementarias del Ministerio de Educación al programa Erasmus, sino directamente el dinero de la Comisión Europea, que para el curso 2013-2014 ya tiene los presupuestos aprobados y a España le corresponden algo más de 50 millones de euros.

El alumno recibe de la Unión Europea 110 euros al mes, si va a realizar estudios en una universidad, y 300 euros, si va a realizar prácticas en una empresa. Del ministerio, recibe 150 euros al mes y los estudiantes con beca general de estudios reciben un importe adicional de 300 euros, hasta alcanzar los 450 euros. Es decir, que las becas, según el director de la División Erasmus, van desde los 260 euros hasta los 560 euros.

La partida concreta del Ministerio de Educación para las ayudas complementarias al Programa Erasmus en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 todavía se desconoce, aunque los colectivos de estudiantes temen que vuelva a reducirse como ya ocurrió en los PGE de 2012. Esta partida pasó de los 62,8 millones en 2011 a los 36,8 en 2012, es decir, 26 millones menos (-41%).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario