FIRMAS

Entrevista a Manolo Ferreras (y II). Por Gorka Zumeta

“Necesito mirar a los ojos de la gente, tocarla como si fuera un invidente”

Continúa…

-De todas formas, el final de ‘Tiempos Modernos’ llegó con una dimisión, la tuya. ¿Es verdad que te fuiste por desgaste? ¿Sólo por desgaste?

-Nunca he dejado el culo más de dos años en un mismo sitio. Lo llaman inquieto, inconformista… Siempre he sabido que simplemente era aburrimiento. Es como los lances de amor, las miradas, los retos, las conquistas… Comunicar es igual a engatusar al personal, disfrutando como un enano en una colchoneta de humo… 

Manolo Ferreras ha pasado de la radio a la pintura

 

-El director general de RTVE de entonces, José María Calviño llegó a decir que tú le habías dado al ente, “muchos disgustos y muchas alegrías”.

-¡Santo varón! Años después, ya en la SER, él me dio una de las mayores alegrías/exclusivas con aquel lío que se montaron de Canal 10 Independiente en Londres… ¡De zarzuela!

-Cuando te ocupaste de ‘Las mañanas de Radio 1’ ¿te cortaste? ¿Te autocensurabas o había censura exterior?

-¡Qué va! Pero si lo que vino fue otro corte de yugular, con el Juez Navarro por medio, Banca Catalana, CIU (ahora tan de moda) y… ¡el hombre-bala hacia los brazos de Gabilondo (Iñaki)…! Se me disculpe, que uno va de humilde aunque lo disimule, pero ¡ya quisieran muchas ‘Mañanas’ haber puesto, o poner, picas en la impostura como aquellas… Ya le avisó al Calviño Tom Martín Benítez,  su Jefe de gabinete, antes de que fuera a ser dimitido… “Si quieres irte dejando un órdago, pon al Ferreras en las mañanas”. Uno tiene vocación de mercenario y kamikaze…

-Tú pasaste de trabajar en la radio pública, a la privada, en la SER, con Iñaki Gabilondo, donde pusiste en marcha la sección ‘La Descubierta’, en la que te ocupabas de hacer grandes reportajes…  ¿Cómo te surgió la oportunidad? ¿Cómo te resultó la experiencia? ¿En qué se diferenciaban los modelos de trabajo? ¿La privada te obligaba a morderte la lengua?

-Sólo El Corte Inglés y la ONCE, los grandes pagadores te hacían morderte la lengua con sus cosas. Aquello fue un hervidero de jovencitos atolondrados por dar el mayor golpe cada mañana: Vallés, Lafuente, Astasio, De la Morena, García Lastra, García Ferreras -¡nada de primo que se me cabrea!-, la Cordero, la hija buena de la Campos, el Hilario, Luis Fernández, Baviano… Y un Delkáder que engullía gintonics a nuestra salud… Acababa de aterrizar la Prisa libertadora y nosotros éramos sus retoños… Ahora, no te digo que no me asombrara comprobando en carne propia cómo algún día o sacabas tú mismo, conduciendo, la Móvil a las calles, o la cuestación del duro por la Flores se quedaba sin emisión… Allí, o te comprabas de tu propio bolsillo tu casete, o le robabas las bobinas de cintas al vecino de mesa para poder grabar piezas para el ‘Hoy por Hoy’ de los sábados…, porque aquello era como un taller de repujado…: Medios, los justos; no había de casi ná, sólo cartuchos con publicidad; claramente, no era la Pública Number One

-Sin embargo en ‘La Noche que me escuches’, que hacías en las madrugadas de Radio 1, también hubo mucha tela que cortar. Te suprimieron el programa.

Barrionuevo de nuevo, y perdón por el ripio…! No era fácil sustituir al Loco de la Colina (Jesús Quintero) subiendo los listones ad infinitum, como se nos había demandado, por parte de quien correspondía (Sociatas muy sobraos) Luego, ¡el notas, eras tú…!

-Y antes, en RNE habías trabajado con Luis del Olmo, en su ‘Protagonistas’, (Luego ‘De costa a costa’). Ya te empezaste a aficionar aquí con el género del reportaje, ¿o eso llegó más tarde?

Reviviendo los ‘Tiempos Modernos’, Ferreras y Rioyo

-No, no, el Reportaje (lo escribe con mayúsculas) fue lo primero, en el medio y al final. Ha sido mi vida. Empezó en julio del 73. Seiscientos reportajes, de los casi 4.000 que habré realizado. Sonido, sonido, ritmo, tempo, planos, presencia, segundos planos, secuencias… ¡de cine!, que es lo que aprendí y nunca hice… Tan sólo algunos montajes para el “7 Días” de Soler Serrano en TVE, cuando buscábamos, ya entonces -1978- el lugar del Barranco de Víznar donde posiblemente a Lorca…, o las primeras zanjas de parados del PER por Écija.

En el País hablaban de tu estilo como suma de “espontaneidad y profesionalidad”, además de “burlón, parlanchín, juerguista, reivindicativo a partes iguales”. ¿Te reconoces?

-Creo que sí, sobrando los halagos. Hablo hasta con las paredes, me gusta, lo necesito: no vendo muñecas ni tiros al mono, pero necesito mirar a los ojos de la gente, tocarla como si fuera un invidente, y del tacto sacar una radiografía completa y veloz antes de que te la claven. Convencido de que una cosa es la confianza y la consecuencia, y otra que eres un muñeco en un guión de traiciones y desapegos. También de aprecios, muchos, compartidos… Porque no abundan los agradecidos, salvo que les pongas nombres de Iñaki, Carlos, Luis, Tico, Leocadio, o un puñadico de otros de las trastiendas, los curritos, sin notoria trascendencia pública, y a lo mejor ya nos hemos pasado…

-¿Y la radio de hoy en día, cómo la ves? No vamos a hablar de lo malo, pero ¿y de lo bueno? ¿Te atreves a recomendar algo que escuches y que merezca la pena ser oído?

-Por supuesto: “A Hombros de gigantes”(RNE)La Script” (SER), Nómadas” (RNE)Cuando los elefantes sueñan con la música” (R-3, RNE), “Documentos”(RNE), Con Sentidos” (RNE), el actual De Película” (RNE) con Arturo, y hasta esos nuevos Los Clásicos (dice “Clásicos Populares” él) que están removiendo (en RNE) tabúes (por eso mismo) acerca del concepto de lo “Clásico”… La Julia (Otero) en radio (Onda Cero) mola. Y el sonido“garaje” en Radio 3 (RNE), y el ritmo realizativo de los Pepa Boys (“No es un día cualquiera” RNE) desde Barcelona, o “Polvo Eres” (RNE-5), si es que no se lo han cargado ya… Por lo demás, hay demasiada divina regalada, y soberbial rencor y suficiencia…

-Y a un chaval, una chavala, que empieza, y quiera acercarse a la radio, ¿qué le dices? ¿Te atreves a hacerle alguna recomendación, a darle algún consejo?

-Dejarse las uñas buscando aguas subterráneas. Una pizca de ansiedad y otra de autocrítica total. Leer como un poseso y documentarse hasta la extenuación.

  Manolo sigue siendo un enamorado y gran consumidor de la radio

-¿Y una reflexión en voz alta para tus oyentes huérfanos, que quedamos por miles, Manolo?

-¡Por favor, dejeeeeeeenme pintar….! En serio: necesito relax, ya no soy un corredor de fondo, y tengo ciertas fobias por la imbecilidad. Si me la apartan, a lo mejor todavía, me pego alguna carrerita con el permiso del corazón de humo que me queda, y le da por sacar la cabeza al atormentado solitario en que te dejan 35 años de equipos y fantasías… No, otra vez en serio, si se hunde todo esto que llamamos España, me avisan, que los bíceps están bien conservados para tirar de manguera… ¡Ah, y tres direcciones propias del face, por si los ‘Tiempos Modernos’, los ‘Reporteros’ o mis Ecce Homos… jijijijiji:  Facebook 1Facebook 2Facebook 3


Entrevista en video a Manolo Ferreras en RNE
Entrevista en audio a Manolo Ferreras en ‘Asuntos Propios’, RNE

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola:

    Muchas gracias por la mención y sobre todo por el recuerdo.

    En aquella época creo que hasta te interesaba la fotografía.

    Un abrazo,

    Carlos