Sin categorizar

El Gobierno canario estudia demandar al Estado por el «injustificado» recorte presupuestario

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha admitido este jueves que las consejerías estudian todas las opciones jurídicas posibles para defender el recorte «injustificado e indiscriminado» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Canarias.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha comentado que los más «evidentes» son los de Obras Públicas, de ahí que el departamento de Domingo Berriel haya anunciado la interposición de una demanda contra las cuentas de 2013.

Según Marrero, los PGE son «ilegales» porque incumplen un convenio plurianual firmado con el Estado independientemente de que haya cambiado el partido de gobierno, y ese «compromiso» preveía una inversión de 207 millones al año.

«Ya este año se rebajó y para el próximo solo se han consignado 54 millones. Con esta cantidad se van a paralizar obras y se va a destruir mucho empleo y además, hay que empezar a pagar lo que adelantaron las empresas para acometer las obras», ha subrayado.

Pago garantizado

Pese a ello, Marrero, ha garantizado que los pagos pendientes a los proveedores se llevarán a cabo y ha insistido en que Canarias se financiará donde obtenga mejores condiciones.

En el caso concreto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha dicho que aún se desconocen los criterios porque siguen las conversaciones con el Ministerio de Hacienda, pero ha reconocido que la petición será «inmediata» si satisfacen las necesidades del Gobierno regional.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha comentado que la situación de Canarias no es «excepcional» ya que ninguna Comunidad Autónoma ha formalizado su adhesión. «No se puede suscribir algo que se desconoce», ha subrayado.

Marrero ha calificado de «comprensible» el malestar de los proveedores pero ha aclarado que Canarias «va a pagar» como «siempre ha hecho» ya que es una de las Comunidades Autónomas que abona las facturas «con más prontitud».

Según el portavoz del Ejecutivo canario, la «asfixia financiera» que sufre el archipiélago está motivada por los recortes estatales ya que si la financiación autonómica llegara a la media del sistema, las islas recibirían más de 800 millones anuales. «Si esto se cumpliera no harían falta préstamos», ha indicado.

En esa línea, ha destacado que gracias a la «machaconería» del presidente canario, Paulino Rivero, el modelo de financiación autonómica se incluyó en la agenda de la Conferencia de Presidentes, donde el Gobierno central ha reconocido «explícitamente» la «injusticia» del actual sistema.

Marrero cree que la «próxima batalla» será que su modificación se inicie en 2013, y ha valorado que tres presidentes autonómicos del PP se hayan manifestado en la misma línea que los dirigentes canarios.

«Canarias no está sola y el PP en Canarias ha decidido ponerse al otro lado de la raya y defender al Estado y no a los intereses generales del archipiélago», ha subrayado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad