Sin categorizar

El Estado deja sin subvención a las potabilizadoras de agua de Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, ha demandado al Gobierno de la nación que rectifique y no elimine las subvenciones a las potabilizadoras previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, ya que de aprobarse las cuentas sin estas partidas «los precios del agua de consumo se dispararán».

León ha explicado en un comunicado que en los Presupuestos que ha presentado el Ejecutivo central y que deben ser aprobados en las Cortes Generales la partida para las potabilizadoras pasa de 4,8 millones a 0 euros.

“De mantenerse esta situación, el Gobierno de la nación está condenando a los canarios y turistas que nos visitan a comprar agua embotellada, ya que la de abasto se distribuirá a precio de oro”, ha afirmado.

“De los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a cero euros de subvención el próximo año cuando en realidad Canarias para equiparar los precios de producción con la Península necesitaría alcanzar una dotación de unos 17 millones de euros”, ha expuesto el director general, que ha insistido en que “el agua en el Archipiélago ya es la más cara del país y, con estas previsiones, las Islas se van a distanciar aún más de la media estatal».

En esta línea, ha lamentado que en las decisiones del Gobierno central “impere el recorte indiscriminado frente a políticas que sí incentiven la activación de la economía”.

Por este motivo, recordó que la mejora de la red de distribución de las Islas permitiría ahorrar agua y por tanto, podría abaratar los costes.

Islas
En El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura prácticamente el 100 por cien de la población se abastece de esta agua. En Gran Canaria el porcentaje alcanza a casi el 90 por ciento de los ciudadanos y en Tenerife al 40 por ciento.

Todas las islas, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano, hay 26 en las Islas. Durante el año 2011 en la Comunidad Autónoma se desalaron 102 millones de metros cúbicos de agua.

Del total, el 52 por ciento se desalinizó en Gran Canaria, el 22,7 en Lanzarote, el 12,3 en Tenerife, el 11,8 en Fuerteventura y el 0,7 en El Hierro.

El director general ha planteado por último que la labor de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en este ámbito consiste en inspeccionar y certificar que los datos ofrecidos por las empresas que gestionan las plantas de producción; existiendo una comisión mixta con Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coordinar las acciones y resolver las discrepancias correspondientes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad