Sin categorizar

El IES Marina Cebrián de La Laguna, el centro más sostenible de Canarias

Elblogoferoz.-El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián del municipio de San Cristóbal de La Laguna ha sido distinguido como el centro educativo más sostenible dentro de la Red Canaria de Centros Educativo para la Sostenibilidad (RedECOS). El certamen fue convocado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, adscrita a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El premio consiste en una única distinción al centro educativo más sostenible y conlleva la entrega de un diploma y de materiales didácticos en distintos soportes para el centro escolar.

La convocatoria del certamen tiene entre sus objetivos el fomento de la formación y educación para la adquisición de valores que propicien conductas compatibles con el desarrollo sostenible utilizando como herramienta las ecoauditorías escolares. También el hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

Asimismo, el certamen persigue propiciar la comunicación entre los sectores de la comunidad educativa a través del Comité Ambiental; así como conocer el proceso, los aspectos metodológicos, herramientas y materiales para la implantación de un proceso de Ecoauditoría Escolar. Y, por último, promover el intercambio de experiencias educativas.

Se han tenido en cuenta los siguientes criterios para la selección de los proyectos presentados: Contribución a la adquisición de valores de responsabilidad y respeto por el medioambiente. Repercusión de las actuaciones en el centro y su entorno. Originalidad de las actuaciones. Utilización de las tecnologías de información y la comunicación como herramientas educativas, tanto para los procesos de enseñanza y aprendizaje como para los de administración y gestión.

Colaboración de los miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado y personal no docente) y de otras personas o entidades públicas o privadas del entorno del centro educativo. Procedimientos para la mejora del rendimiento escolar y el éxito educativo del alumnado teniendo en cuenta las circunstancias y características del entorno. Y, por último, la calidad formal y rigor en el tratamiento de los objetivos, contenidos y procesos de evaluación de las actuaciones.