Sin categorizar

Rojas denuncia que los recortes dejarán sin poder viajar a la Península a los equipos y deportistas canarios

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vienda, Inés Rojas, ha anunciado hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy consigna «0 euros» a las subvenciones para los desplazamientos a la Península de los equipos de las distintas disciplinas y deportistas que participan en competiciones nacionales, por lo que muchos de ellos no podrán viajar a cumplir con sus compromisos. Rojas no supo precisar si el Estado sí mantiene las ayudas para que los equipos del resto de España viajen a las islas «una o dos veces al año».

La situación de desaparición de partidas presupuestarias se extiende también a las subvenciones a los artistas que querían exponer o representar su obra fuera de las islas.

Rojas ha denunciado que el Gobierno de España del Partido Popular «ha dejado la cultura y el deporte en un desierto absoluto» y ha reconocido que el Gobierno de Canarias no puede sufragar la parte correspondiente a la Administración central. La consejera lamentó que «nadie se queje de que el Estado no ponga el dinero y sí se diga que sea el Gobierno canario asuma las cuantías correspondientes».

Insistió en que Canarias no está en situación de asumir lo que deja de abonar el Estado, y que de cara a los presupuestos de 2013 «aspiro a mantener la situación actual».

Aunque no precisió la cuantía exacta del recorte global en todos sus departamentos, sí avanzó que será elevado lo que provoca que «están aislando como nunca a Canarias, y es algo más que una cuestión económica», consideró la consejera, quien asegura que los populares «están aplicando una ideología aprovechando la situación de crisis económica».

Vivienda y dependencia

En estos momentos están en vigor 46 convenios con el Estado, Ayuntamientos y Cabildos para rehabilitar o reponer viviendas en las islas que están en peligro por la rebaja en la subvención, que pasa de «14 millones de euros a 1.600.000». «6.000 familias se quedarán si esta ayuda», calculó la consejera, y proyectos como el de Las Chumberas, en Tenerife, están en riesgo.

En los dos últimos años, la Dependencia «ha perdido 483 millones de euros», denunció Rojas, lo que obliga a «no poder incorporar a nadie más dependiente», ya que el Estado «sólo da dinero para los que ya están en el sistema», así que desde el Gobierno canario sólo se priorizará a los grandes dependientes.

Rojas insistió en que esta rebaja o en algunos casos, desaparición de partidas, «violan nuestros derechos y la leyes vigentes», por lo que desde su departamento intentarán por todos los medios que les permiten revertir esta situación aunque sin aclarar si van a presentar una demanda contra los correspondientes ministerios, como ya anunció el de Obras Públicas, cuyo titular es Domingo Berriel, por el incumplimiento del convenio de carreteras.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad