Sin categorizar

El Supremo fija para el 1 de mayo de 2021 el fin de la condena de Garzón

AGENCIAS.- El Tribunal Supremo ha fijado finalmente para el 1 de mayo de 2021 la fecha de liquidación de la condena impuesta al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales que cometió al ordenar la intervención de conversaciones de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ con sus abogados en prisión.

Este trámite estaba pendiente desde que el pasado 13 de septiembre la Sala de lo Penal de este órgano revocara el auto inicial de fijación de condena, que señalaba el fin de la misma para 3 de abril de 2022,  y ordenara la  práctica de un nuevo cómputo teniendo en cuenta el periodo de casi un año en el que Garzón estuvo suspendido cautelarmente de sus funciones por la causa de la memoria histórica.

La Sala de lo Penal estimó el recurso de súplica que interpuso el exmagistrado contra el auto que fijó la fecha inicial en la que terminaría de cumplir la pena de once años de inhabilitación para la función judicial por la que fue condenado por intervenir las comunicaciones de ‘Gürtel’.

El Supremo reconoció que la liquidación de condena practicada el pasado mayo omitió el tiempo que Garzón estuvo suspendido provisionalmente de sus funciones en el caso de la investigación de las desapariciones del franquismo, del que finalmente fue absuelto.

El auto, con ponencia del juez Miguel Colmenero, destacaba así que procedía computar el periodo comprendido entre el 17 de mayo de 2010, fecha en la que se produjo el cese cautelar del magistrado, hasta el 18 de abril, un día antes de que fuera suspendido.

Por todo ello, los jueces del Supremo ordenaron la práctica de una nueva liquidación de condena que es la que se conoce este lunes. De acuerdo con el nuevo pronunciamiento, Garzón acabará de cumplir su condena a la edad de 65 años en vez de con 66 años.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario