Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Canarias paraliza las grandes obras de carreteras por los recortes de Madrid

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado hoy la «paralización de las grandes obras» de carreteras en las Islas tras los recortes que contempla el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Berriel además ha informado de que el Ejecutivo regional «llevará a los tribunales» el recorte del 74 por ciento de las partidas contempladas en el Convenio de Carreteras porque de 207 millones comprometidos sólo aparecen 54,2 millones de euros. El consejero explicó que lo adeudado entre 2012 y lo previsto para 2013 aciende ya a 291 millones.

Insistió, durante una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Las Palmas de Gran Canaria, en que con la demanda contra el Ministerio de Fomento, que se presentará ante la Audiencia Nacional, se pretende obtener el reconocimiento «de que lo firmado y comprometido se tiene que cumplir». Y esto no será obstáculo para llevar una negociación con el Gobierno estatal con el objetivo de mejorar las cuantías destinadas a Obra Pública. «Aunque estemos en los tribunales siempre mantendremos la mano tendido», explicó.

Y es que hasta ahora, afirmó Berriel, o no ha habido encuentros para negociar estas partidas, o «nos hemos reunido, como la última vez en julio en Madrid, encuentro del que salí esperanzado, y ahora nos encontramos con esta sorpresa». El consejero canario acusa a Fomento de querer imponer su criterio, y así «no vamos a llegar a ningún acuerdo». Berriel lamentó que «en una democracia, un Gobierno piense que te doy lo que quiera y lo que ha firmado otro, no tengo que cumplirlo».

Pesimismo

El consejero se mostró muy pesimista respecto a la posibilidad de continuar con los 21 convenios de obras firmados en Canarias en estos momentos. Sin concretar qué obras se pararán, cuales se ralentizarán y cuáles continuarán, sí afirmó que «tendremos que cerrar alguna obra importante».

Los técnicos de su Consejería valoran en estos momentos cada uno de los convenios para establecer las prioridades, aunque sí adelantó que la vía Puerto Rico-Mogán, sí finalizará este año; y que lo pendiente en Pagador-Guía, «tendremos que rematarlo», pero dejó en el aire obras de la importancia de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, de la que prácticamente aseguró que no continuará o la primera fase de La Aldea-Agaete, de la que dijo que «no estoy en disposición de afirmar que no continuará como que sí».

Espera poder proporcionar esta información a la opinión pública en las próximas semanas, después del análisis de los técnicos y la correspondiente consulta con la Fecam y la Fecai.

Empleo

Berriel destacó también la pérdida de puestos de trabajo que supone este recorte en el convenio de carreteras. Según los primeros cálculos de su Departamento, se podrán perder unos 4.400 directos y unos 12.000 indirectos, que se suman a los 3.100 directos y 9.000 indirectos, «perdidos ya por el recorte en 2012».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad