Sanidad SOCIEDAD

Los cardiólogos, preocupados por el aumento del colesterol en los canarios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los cardiólogos canarios se han mostrado ciertamente preocupados ante el aumento notable de las urgencias médicas por complicaciones coronarias. En la gran mayoría de casos se trata de pacientes que descuidan sus tratamientos durante el período vacacional. Esta falta de adherencia a los fármacos produce complicaciones y un aumento de la tolerancia de la patología a ese medicamento.

Asimismo, el incremento de los índices de colesterol en sangre está ocasionando graves consecuencias en la población, ya que al menos el 50% de los canarios mayores de 35 años tienen hipercolesteremia, unas cifras que superan la media nacional, colocando a nuestra Comunidad Autónoma en el primer puesto de este ranking, ya que existe un mayor riesgo cardiovascular. Para luchar contra este problema, los especialistas en Nutrición recomiendan una dieta variada y consumir yogures que contengan esteroles vegetales, dado que provocan una disminución de los niveles de colesterol en sangre.

Los médicos hacen hincapié en la necesidad de añadir este elemento a nuestra dieta diaria. El consumo de productos con esteroles vegetales reducen los niveles de LDL, aproximadamente entre un 7% y 10 % en 3 semanas. Ya se han comenzado a comercializar yogures enriquecidos con esteroles vegetales, responsable del bloqueo en la absorción de colesterol a nivel intestinal. Los esteroles se encuentran en los alimentos que habitualmente consumimos, en frutas o en verduras, pero en poca cantidad, para poder lograr un efecto significativo.

 Autocuidados

Por otra parte, el doctor Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología insiste en la necesidad de unir la correcta alimentación al “autocuidado” en los pacientes con cardiopatías. “La adherencia al tratamiento es vital para garantizar un buen pronóstico de la enfermedad, por ello no debemos olvidarnos de tomar nuestra medicación y de mantener un estilo de vida saludable”. El especialista insiste en afirmar que “debemos tener en cuenta que la falta de adherencia a los tratamientos provoca recaídas, agravamiento de la patología e incluso, la muerte”.

Aumento del gasto sanitario

En Canarias, desde el establecimiento del copago, se ha producido una caída en esta adherencia y la compra de las medicinas que necesita un enfermo crónico es cada vez menor, lo que confirma la relación entre precio e incumplimientos terapéuticos. “Es cierto que el gasto farmacéutico ha descendido, pero también la adherencia a los tratamientos, lo que provoca a su vez que las visitas al médico se multipliquen, así como las recaídas y el riesgo de fallecimiento. Esto ocasiona un aumento en el gasto sanitario”, confirma el doctor Culebras.

Una de las cuestiones que ocasiona un mayor riesgo para la salud de los canarios es el nivel de colesterol en sangre. De hecho, se estima que entre el 50% y el 57% de la población española mayor de 35 años de edad tiene hipercolesteremia. Unas cifras que podrían ser incluso mayores en las Islas. El doctor Carlos Culebras afirma que “el 60% de los pacientes de los pacientes que tienen un tratamiento contra el colesterol no sigue las indicaciones de su médico”, superando a los pacientes diabéticos, que solo el 50% sigue con estricto control su tratamiento. Esto ciertamente conlleva un riesgo evidente, ya que si estos niveles de grasa no son controlados “ocasionan que se produzcan obstrucciones en las arterias, aumentando el riesgo de patologías cardiovasculares”.

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología insiste en recordar la importancia de los controles rutinarios, dado que “el exceso de colesterol no presenta ningún síntoma, hasta que aparece la enfermedad”. Por supuesto, a estos controles y al seguimiento de los tratamientos, hay que añadir “llevar una vida sana, una alimentación equilibrada y hacer ejercicio”.

Aumento del riesgo en países desarrollados

Precisamente, la alimentación es un factor determinante en la evolución de la salud cardiovascular. En Canarias, el alto consumo de carnes y grasas ha disparado el número de personas que padecen hipercolesteremia. Por ello, la doctora Glenda Bautista, especialista en Medicina Interna y Nutrición, recomienda “vigilar nuestra alimentación. Es tan importante que comiendo adecuadamente podemos reducir la presencia de colesterol de nuestro organismo”. Bautista califica este mal como una pandemia en el mundo desarrollado, ya que “es aquí donde se consumen más productos de origen animal”.

La doctora recomienda que los canarios tengan especial atención a este problema, dado que los niveles que presentan los habitantes de las Islas superan a la media nacional. “En primer lugar se deben sustituir los alimentos fritos o rebozados por aquellos que estén asados o a la plancha. Por supuesto, el consumo de frutas y hortalizas debe aumentar, tratando de evitar el exceso de aguacate, ya que posee muchas calorías”, explica la especialista.

Asimismo, la doctora insiste en recordar de nuevo, que “conviene consumir productos como yogures a los que se les han adicionado exógenamente fitoesteroles para lograr una cantidad suficiente para conseguir unos efectos beneficiosos para reducir el colesterol”.

Otras recomendaciones de Glenda Bautista van dirigidas al modo en el que distribuimos las comidas a lo largo del día. “En ocasiones desayunamos a las 7:00 horas y muchas veces no volvemos a comer hasta a las 15:30 o 16:00 horas, esto conlleva que cuando llegamos a casa tengamos más hambre, ansiedad por comer y no comemos de forma equilibrada. Habitualmente lo hacemos rápidamente y mal. Es importante hacer unas 5 comidas al día”.

Asimismo, “no es cierto que comer sano sea más caro. Por ejemplo, podemos preguntarnos cuánto vale una barrita de chocolate de cualquier marca conocida, en torno a los 2 euros, o cuánto vale una tarina de medio kilo de helado, 8 euros. Sin embargo, un kilo de calabacines o un melón entero, cuestan 1 y 3 euros, respectivamente, concluye la doctora”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad