FIRMAS SOCIEDAD Televisión

Llega la hora de redefinir el broadcasting

Elblogoferoz/GCO Telecom.-Durante la celebración de la última edición del IBC en Ámsterdam se ha podido constatar que el mercado de los medios de comunicación está más vivo que nunca, pero que viaja en una dirección ineludible: la distribución de contenidos por internet.

Y aunque eso no va a significar el final del broadcast, sí que implica una adaptación a tecnologías nuevas que permiten los servicios OTT (Over The Top), la televisión IP…

Este no ha sido el año de las grandes novedades en IBC, ha sido el año de la consolidación de tecnologías encaminadas a la nueva forma de consumir televisión, la que está cambiando la forma en que las personas consumen los contenidos televisivos. La Televisión a la carta, la distribución multiplataforma, los diferentes dispositivos… Y esto se ha dejado notar, y mucho, en esta edición. Prueba de ello ha sido toda la zona dedicada a esta área, la llamada The IBC Connected World. Un área dedicada íntegramente al desarrollo de aplicaciones móviles, televisión conectada…

Hay un consenso general, y así se ha podido comprobar en esta edición, de que existe una gran demanda para el video online y que las redes sociales proporcionan nuevas oportunidades para la industria. Los asistentes han podido aprender y comparar de las experiencias de gigantes televisivos como BBC, HBO, Discovery Networks… Además los stands dedicados a soluciones para los broadcasters o para IPTV y televisión conectada han tenido un gran éxito.

Esta tendencia influye no sólo en los medios audiovisuales, sino también en su relación con los anunciantes. Ha llegado el momento de afrontar de cara el futuro, de que las televisiones experimenten con sus anunciantes en el ámbito de la interactividad, y que estos opten por planes transmedia y más diversificados.

Y también ha llegado el momento de la consolidación de un estándar: el HbbTV. Además de España, que recientemente ha adoptado los parámetros técnicos que deberá tener la Televisión Híbrida en el país, Alemania y Francia ya han desarrollado servicios HbbTV, y actualmente Estados Unidos y Japón también están valorando su adopción. De hecho, en el IBC se pudieron ver diferentes soluciones en este estándar.

Según la EBU (European Broadcasting Union) este sistema es fundamental para la supervivencia de los broadcasters porque complementa la emisión tradicional con la que realiza a través del broadband como el catch-up. Se accede a los servicios de televisión a la carta a través de la emisión televisiva, sin necesidad de pasar por el “jardín cerrado” de otros sistemas de Televisión Conectada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario