Sin categorizar

El TSJC alerta de que la tasa de litigiosidad en Canarias es de las más altas de España

ACN PRESS.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, advierte de la necesidad de rebajar la tasa de congestión de los tribunales canarios, de las más altas de España, en su discurso durante el acto de apertura del año judicial celebrado este mediodía en la Audiencia de Las Palmas.

Según los datos aportados durante su intervención, seguida por numerosas autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la tasa de litigiosidad en el territorio de esta Comunidad Autónoma «es de las más altas en el conjunto del territorio nacional, concretamente de 203,9 asuntos por cada 1000 habitantes, solo superada por Andalucía y por la Comunidad de Madrid, si bien dicha tasa se ha reducido levemente con respecto al año 2010».

Y la tasa de resolución «de nuestros Juzgados y Tribunales también sigue siendo alta, fruto del esfuerzo de los que trabajamos en la Administración de Justicia en este Territorio. Está por encima de la media nacional, resolviéndose 28.818 asuntos más que el año anterior». La situación, «aún siendo mejorable, supone un avance respecto de años anteriores. La toma de posesión de nuevos Jueces y Magistrados una vez finalizada su formación en la Escuela Judicial, y la menor movilidad en el personal judicial en el transcurso de ese año, ha dado sus frutos; pero nos tememos que con el plan de reformas que se proyecta en relación al estatuto de Jueces y Magistrados, la situación vuelva a empeorar».

Castro destacó que «a pesar del enorme esfuerzo que han realizado los órganos judiciales de este Territorio, la tasa de pendencia (de 0,3) que aún padecemos, sigue siendo alta (aunque un punto inferior a la del año anterior), superada únicamente por los órganos de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana».

En términos comparativos, «en los órganos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma ingresaron en el año 2011 un 3,57 % asuntos menos que el año anterior, resolviéndose un 2,50% más que en el 2010; habiéndose dictado 86.965 sentencias, 282.810 autos definitivos y 74.697 Decretos». Aún así, «la tasa de congestión de los Tribunales Canarios sigue siendo también alta, de las más altas de España; sólo están por encima en porcentaje la de los Territorios de la región de Murcia, de Galicia, de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares», señaló.

Y apuntó «al alto grado de conflictividad de la materia de violencia de sobre la mujer que se genera en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias». El número de denuncias por cada 10.000 mujeres fue «el de 8.049, lo que supone un porcentaje de 37,8%, muy por encima de otras Comunidades Autónomas y solo superadas por Baleares y la región de Murcia; siendo el porcentaje del conjunto de la nación española el de 28,4%».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes