Sin categorizar

Diecisiete resoluciones para la mejora de los Servicios Sociales en Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en la sesión extraordinaria del Pleno celebrado en la mañana de hoy, un total de 17 resoluciones diseñadas para mejorar el área de Atención Social, que dirige el concejal José Ángel Martín. Diez de estas iniciativas partieron del propio grupo de Gobierno, mientras que las otras siete corresponden a medidas presentadas por el grupo Ciudadanos de Santa Cruz, Alternativa Si se Puede e Izquierda Unida Por Tenerife.

Una de las iniciativas más aplaudida por la Corporación fue la que presentó el grupo de Gobierno en el que se planteó el diseño de un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales que pueda estar operativo a lo largo del primer trimestre de 2013. El concejal aclaró que el proyecto de dicho plan debe ser a través de un modelo altamente participativo en el que todos los profesionales del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) puedan intervenir.

José Ángel Martín explicó que la propuesta de resolución presentada por el equipo de Gobierno recoge más del 60 por ciento de las iniciativas expuestas por el resto de los grupos políticos. Además, destacó el buen desarrollo de la sesión ordinaria y la predisposición de todos los partidos para trabajar juntos y conseguir el objetivo común, que es la mejora de los servicios y del atendimiento social en la ciudad. “Esta es la línea de trabajo que debemos seguir para avanzar en la gestión de los Servicios Sociales municipales”, comentó.

Las resoluciones aprobadas en la sesión extraordinaria son las siguientes:

Presentadas por el grupo de Gobierno:

El Concejal de Servicios Sociales tendrá una dedicación exclusiva a dicha materia.

Se realizarán todos los procesos necesarios para la modernización tecnológica de los procedimientos de gestión administrativa del IMAS poniendo como fecha de referencia el 30 de Junio de 2013.

Se incrementarán los Recursos Humanos del IMAS en las cualificaciones de Técnicos especiales y generales de la Administración, profesionales de lo social y auxiliares administrativos mediante la redistribución de efectivos en coordinación con otras áreas municipales.

Se simplificarán los procesos administrativos de concesión de Prestaciones Básicas, se priorizarán los expedientes del IMAS en Intervención Municipal y se estudiará la posibilidad de convocatorias de subvenciones semestrales para determinadas prestaciones que no revistan carácter de urgencia (mobiliario, electrodomésticos…)

Se exigirá, al más alto nivel, la aportación de esfuerzos y recursos de protección social de otros niveles competenciales, Cabildo, Comunidad Autónoma y Gobierno en el mantenimiento de los distintos recursos sociales que tenemos en la ciudad y especialmente aquellos que prestan sus servicios a nivel insular y provincial.

Se diseñará un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales para cuatro/cinco años, que pueda estar operativo a lo largo del primer trimestre de 2013. El diseño de dicho plan debe ser a través de un modelo altamente participativo en el que todos/as los/as profesionales del IMAS puedan intervenir.

Se finalizará en un plazo de 6 meses (hasta Marzo de 2013) el proceso de transformación de las Unidades de Trabajo Social en los Centros Integrales de Atención Social formados por equipos interdisciplinares en el territorio que permitan abordar de forma integral la atención a las personas poniendo el énfasis de las actuaciones en la prevención y la promoción.

Los Servicios Sociales tendrán preparados para su uso los diez pisos tutelados para personas en exclusión social antes del 30 de Junio de 2013.

Se desarrollará en todos sus extremos el Protocolo de Traslados no voluntarios y atención a personas con problemas de salud mental en el Centro Municipal de Acogida en coordinación con el sistema sanitario.

Se crearán al menos 2 Servicios/Centros de Día para menores en situación de vulnerabilidad durante el año 2013. Creación de otros 5 Servicios/Centros de Día para completar la red de dichos Servicios antes del 2015.

 Presentadas por Ciudadanos de Santa Cruz:

Puesta en marcha dentro del Plan Municipal de Drogodependencias de Programas de Desarrollo Comunitario en cada uno de los Distritos.

Racionalización de las prestaciones en materia de comedores sociales acorde con las necesidades actuales y reales de nuestra población.

Presentadas por Izquierda Unida-Por Tenerife:

Impulsar la creación de una Unidad Local de Reducción de daños y Prevención del Sinhogarismo, compuesta por un equipo de profesionales que coordinarán y asumirán paulatinamente y de forma integral las funciones que en la actualidad desarrollan los trabajadores sociales del Albergue Municipal y de la UMA, dando entrada a la participación en dicha unidad a organizaciones y colectivos sociales vinculados a la rama socio-sanitaria.

Presentadas por Alternativa Sí se Puede:

Colaborar con la Sociedad de Desarrollo para que impulse la creación de cooperativas con ex trabajadoras de Mararía, sin perjuicio de otros derechos laborales que puedan corresponderles, para que tengan la opción de asumir, a medio plazo, la prestación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, previo trámite legal.

Buscar una solución negociada con la Tesorería Provincial de la Seguridad Social y los demás actores implicados para solventar el pago de nóminas pendientes de ingresar al personal de Mararía a los que tengan derecho.

Intensificar el cumplimiento del acuerdo plenario para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratación pública, como política de responsabilidad social y de creación de empleo entre los sectores en situación de vulnerabilidad o exclusión sociolaboral.

Firmar un pacto ético, por parte de todos los partidos representados en este Ayuntamiento, en el que nos comprometamos a no hacer clientelismo político a costa de las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad