Sin categorizar

El Ayuntamiento solicitará al Estado que los PGE incluyan la escollera semisumergida de San Andrés

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, ha propuesto a todos los grupos municipales la suscripción de un acuerdo institucional que comprometa a la administración del Estado a abordar definitivamente, a través de la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el inicio de las obras de la escollera semisumergida de San Andrés.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control celebrada hoy jueves, Arteaga recordó que esta actuación ha sido demandada durante décadas y que la Autoridad Portuaria ya cuenta con el Proyecto Básico de Protección del Frente Litoral de San Andrés, que estudia las alternativas de defensa del Frente Marítimo de este enclave costero de la capital. “Por primera vez se cuenta un con un documento técnico que nos permite estimar incluso el presupuesto necesario para acometer esa actuación”, avanzó.

El edil precisó que la zona en la que se construiría el dique es de ámbito portuario, en cuanto a la lámina de agua, y de protección de dominio público marítimo-terrestre en el caso de la escollera, por lo que la competencia sería de la Dirección General de Costas. Pese a que el Ayuntamiento no es competente ni para tramitar ni para abordar la ejecución del proyecto, “estamos en disposición de conseguir un acuerdo entre todas las administraciones con el fin de que la escollera sea una realidad lo antes posible, alcanzando además un consenso que incluya ficha financiera y plazos de ejecución”.

Arteaga también explicó en la Comisión de Control que la tramitación de la actuación que se ha llevado a cabo en la avenida de San Andrés “fue un expediente tortuoso, porque no se hizo en suelo municipal sino en dominio público marítimo-terrestre. La única intención del Ayuntamiento era la de prestar un servicio público y, pese a ello, la Dirección General de Costas aplicó la Ley de Costas como si se tratase de un particular con ánimo de lucro”.

Pese a ello, relató que la primera fase de los trabajos ya se ha desarrollado durante el mes de agosto y que la segunda se abordará tras la modificación presupuestaria prevista para octubre próximo. El concejal manifestó, igualmente, que tras la mejora provisional de la Avenida Marítima de San Andrés por parte del área municipal de Servicios Públicos, los comerciantes de la zona han manifestado su satisfacción al incrementarse sus clientes en torno a un 30 % con respecto a la situación anterior.

También quiso destacar lo oportuno de la actuación municipal, ya que el mar, durante los días posteriores a la conclusión de los trabajos desarrollados, sobrepasó la escollera actual. Esta circunstancia, de no haberse producido la intervención en esas fechas, habría supuesto que los daños ocasionados por el mar hubiesen sido enormes, ya que la vía se encontraba en mal estado y presentaba una gran cantidad de piedras y otros materiales sueltos. “Los pasos que se han dado han sido los correctos. Se ha actuado con celeridad pese a lo tortuoso de los trámites administrativos. Y también con sensibilidad y decisión con el fin de reducir los riesgos a personas y bienes. La actuación se rematará ahora con la licitación, previsiblemente en el mes de octubre, de la segunda fase”, concluyó Arteaga.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad