Sin categorizar

El Ayuntamiento de Santa Cruz habilita un servicio de cita previa para obtener los certificados de viaje

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado hoy miércoles una nueva herramienta informática que permitirá a los ciudadanos reservar su turno para obtener los certificados de viaje y el pin de acceso a la sede electrónica a través del servicio de cita previa. Este nuevo mecanismo persigue reducir las colas y las esperas que han tenido que soportar los ciudadanos tras la implantación, por parte del Ministerio de Fomento, de la medida de que deben aportar el certificado de residencia para que se produzca la bonificación en la tarifa del transporte aéreo y marítimo, ya que desde el pasado mes de agosto el consistorio capitalino ha expedido unos 25.000 certificados de viaje presenciales y otros 10.000 a través de Internet.

Con el servicio de cita previa, al que el ciudadano podrá acceder a través de la página web municipal (www.santacruzdetenerife.es), será posible reservar el día y la hora en la que desea que lo atiendan en la oficina ubicada en la calle General Antequera. A través de este nuevo servicio, también podrá gestionarse la obtención del código de usuario y el pin para, en lo sucesivo, poder realizar trámites vía Internet utilizando la sede electrónica municipal.

Si por alguna circunstancia, el ciudadano decide cancelar la cita previa deberá hacerlo a través del teléfono de información del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (010) y, luego, volver a reservar cita a través de la página web municipal. La aplicación informática ha sido diseñada para impedir realizar nuevas citas si no se ha cancelado la anterior.

La voluntad del consistorio capitalino es la de ampliar, en los próximos meses, el servicio de cita previa y el resto de trámites inmediatos a las siete oficinas de Atención e Información Ciudadana.

Datos

Durante el mes de agosto se emitieron 10.000 certificados presenciales (500 diarios) y 3.000 certificados a través de Internet. Las mayores cifras se alcanzaron en la segunda quincena del mes mencionado, en el que la oficina de General Antequera superó los 750 certificados diarios.

En la primera quincena de septiembre, mientras tanto, la media diaria de certificados emitidos presencialmente se elevó a 800, lo que representó la expedición de 8.000 documentos de este tipo en apenas dos semanas. En la tercera semana de septiembre la demanda cayó hasta una media de 500 certificados. Hasta ahora, en lo que va de septiembre, también se han emitido 5.600 certificados por Internet.

Esta circunstancia, unida a que la obtención de certificados de viaje no es único trámite que se realiza en las Oficinas de Atención e Información Ciudadana, ha generado colas y esperas de hasta dos horas para los ciudadanos. Los datos de emisión de documentos han superado cualquier previsión de las realizadas por parte de los técnicos municipales, desbordando las condiciones de las que se disponía, tanto de personal como de espacio físico en las sedes. Por esta razón, el consistorio capitalino ha tenido muy complicado prestar este servicio en las condiciones idóneas de calidad y comodidad, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios.

La implantación de este nuevo sistema de cita previa para la obtención del certificado de viaje complementa otras medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz, tales como la obtención del código de usuario y pin para el uso de la sede electrónica; la adaptación del espacio físico de las oficinas que permitían esa posibilidad para ampliar las salas de espera y dotarlas de más mobiliario para, en lo posible, evitar las incomodidades generadas por la espera; y la reorganización interna del sistema habitual de trabajo mediante la habilitación de mostradores rápidos destinados exclusivamente a la emisión de certificados y a la obtención de códigos de usuario y pin.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que en el momento de facturar o embarcar no podrán requerirle, en ningún caso, la entrega del certificado de viaje sino su exhibición. Por tal motivo, no es necesario obtener un certificado cada vez que se vaya a viajar. La validez del documento es de seis meses a partir de su fecha de expedición, por lo que puede emplearse en todos los viajes que se realicen durante ese periodo.

Finalmente, el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, está elaborando un sistema que permita confirmar, por medios telemáticos, que el ciudadano cumple con los requisitos para acceder a la subvención del transporte aéreo y marítimo antes de emitir su billete. A partir de su puesta en marcha, prevista para los próximos meses, no será necesario aportar los certificados de viaje expedidos por los ayuntamientos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad