Sin categorizar

Kennedy quería ganar a los rusos, no llegar a la Luna

AGENCIAS.-El expresidente John F. Kennedy confesó al administrador de la NASA en 1962, James Webb, que no le interesaba llegar a la Luna sino hacerlo antes que los rusos, según contó el propio presidente en unas grabaciones que han sido recopiladas en un libro por la biblioteca Kennedy. El principal impulsor de este proyecto, el director de la biblioteca, Thomas Ptnam, ha explicado que se trata de unas memorias que el expresidente de Estados Unidos nunca llegó a escribir.

Las más de 260 horas de grabaciones que realizó Kennedy contenían algunas de las conversaciones que el mandatario mantenía en su despacho de la Casa Blanca. Entre ellas las que mantuvo con Webb y en las que mostraba su «obsesión» por la guerra fría.

Así, en una reunión celebrada en noviembre de 1962, el presidente le dijo al administrador de la NASA que poner un hombre en la luna era su principal prioridad. Durante la conversación, Webb habla de la importancia de este hecho de cara a comprender el entorno del espacio, a lo que el presidente contesta: «si llegamos segundos a la Luna estará bien, pero seremos los segundos para siempre».

Además, ante la insistencia de Webb sobre las posibilidades científicas de una misión al satélite de la Tierra y Kennedy apuntó: «yo no estoy interesado en el espacio, sólo en la batalla contra los rusos».

Según informa ‘The New York Times’, las grabaciones de Kennedy muestran que esta obsesión con los rusos se extendía también en ámbitos deportivos. Del mismo modo, el libro, con prólogo de su hija Caroline Kennedy, recoge los pensamientos sobre muchos de los acontecimientos del momento, tales como la crisis de los misiles en Cuba, el movimiento en defensa de los derechos civiles o la guerra de Vietnam.