Sin categorizar

Los canarios pueden perder el descuento de residentes para viajar y Rivero acusa al PP de «declarar la guerra»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/Elblogoferoz.-El pleno del Senado ha aprobado este jueves con los votos a favor del PP una moción que pide al Gobierno la mejora de las conexiones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y mantener las subvenciones a los billetes de avión de residentes siempre que sea “compatible con las disponibilidades presupuestarias”. Una iniciativa que el presidente canario, Paulino Rivero, ha tildado de «castigo injustificado a las Islas y toda una declaración de guerra, un paso atrás de graves consecuencias».

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del grupo popular y el rechazo del resto de fuerzas, que la han considerado contraria a la moción aprobada en junio por todos los grupos excepto el PP -que se abstuvo- que pedía al Ejecutivo una estrategia “específica” en materia de transporte aéreo y marítimo para esos territorios en colaboración con las comunidades y las ciudades autónomas.

En la moción aprobada este lunes en pleno, el PP defiende que “uno de los objetivos de la legislatura debe ser la mejora de la conectividad” marítima y aérea de los territorios no peninsulares en colaboración con las autonomías, y pide mejorar la “eficiencia” de las bonificaciones.

Durante el debate en el pleno del Senado, el popular Jaime Miguel Mateu ha insistido en que el Ministerio de Fomento “apuesta y seguirá apostando” por mantener las ayudas al transporte en los territorios no peninsulares y que está “realizando los máximos esfuerzos por mantener la equidad”, si bien, ha dicho, pretende minimizar el “fraude” en las subvenciones.

El Gobierno, ha explicado el senador, trabaja para automatizar la acreditación de la residencia de los pasajeros con derecho a ayudas y en un plan de inspecciones que permitirá el buen uso de las subvenciones por parte de las compañías y los ciudadanos.

La iniciativa ha despertado “dudas” y “preocupación” en el grupo socialista, de la Entesa, y en senadores del grupo mixto como el herreño Narvay Quintero (Coalición Canaria), quien ha denunciado que la moción presentada por el PP “abre la puerta a rebajar las bonificaciones” al transporte aéreo y marítimo de los residentes en las islas, algo que a su juicio haría “prácticamente imposible viajar”.

A través de la moción, el Senado también pide al Ejecutivo el impulso de una ley de financiación del transporte que, entre otros objetivos, establezca un marco claro y estable para la declaración de obligaciones de servicio público en todos los medios de transporte, implantando criterios objetivos y uniformes para su concesión.

Asimismo, la moción plantea al Ejecutivo que adjudique “en el menor plazo posible, y de conformidad con la legislación vigente”, el contrato para la prestación de servicios de transporte aéreo regular sometido a obligaciones de servicio en las rutas El Hierro-Gran Canaria, La Gomera-Gran Canaria, La Gomera-Tenerife Norte y Tenerife Sur-Gran Canaria.

Propone además introducir un Observatorio del Transporte en España y, según las disponibilidades presupuestarias, bonificaciones para los aeropuertos canarios con el fin de incentivar el incremento del tráfico en los días en los que existe una menor concentración de tráfico, y en la temporada de invierno para las infraestructuras de las Islas Baleares.

La moción aprobada hoy también reclama al Ejecutivo que apoye la estrategia que defina la comunidad autónoma de Canarias, de acuerdo con el marco competencial de cada Administración, para “paliar las consecuencias que las pasadas erupciones volcánicas han tenido para la isla de El Hierro”.

El mensaje de Rivero

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado su malestar ante esta propuesta y ha expresado en su cuenta de Facebook que «no quiero dejar pasar un instante más para expresar, en las redes sociales, mi más profundo rechazo a la iniciativa del Partido Popular que abre la posibilidad de que los canarios perdamos las bonificaciones al transporte que tanto nos han costado conseguir. Esto no sería más que un castigo injustificado a las Islas y toda una declaración de guerra, un paso atrás de graves consecuencias. Una decisión que alejaría aún más a Canarias de España y que puede generar un grave problema. Si alguien piensa en Madrid que los canarios viajamos mucho, se equivoca, y desde luego no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante otra agresión injustificada por parte del PP contra nuestra gente y nuestra tierra».

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad