INTERNACIONAL SOCIEDAD

La Eurocámara incluye a las ‘Pussy Riot’ entre las candidaturas al Premio Sarajov

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El grupo de punk ruso ‘Pussy Riot’ ha sido nombrado este jueves candidato al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de 2012 que otorga la Eurocámara todos los años tras recibir el apoyo de más de 40 eurodiputados, según han confirmado fuentes parlamentarias.

La Eurocámara también ha incluido en la lista de ocho candidatos al cineasta iraní Jafar Pahani y la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, también iraní, así como a tres activistas congoleños y otro bielorruso, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias que han precisado que la lista todavía no se ha hecho pública.

La candidatura de las ‘Pussy Riot’ se conoce después de que el pleno del Parlamento Europeo haya criticado en una resolución aprobada por amplia mayoría este jueves la sentencia «desproporcionada» dictada contra tres integrantes del grupo de punk ruso –Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich– por un delito de vandalismo por haber irrumpido el pasado mes de febrero en la catedral ortodoxa Cristo Redentor, donde cantaron una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro, Vladimir Putin.

Los eurodiputados admiten su «profunda decepción» por la condena, que constituye en su opinión «una intimidación políticamente motivada de los activistas de la oposición» al Kremlin, y esperan que sea revisada y revertida, en línea con los compromisos internacionales de Rusia después de las irregularidades detectadas en el juicio.

En su opinión, la condena a las ‘Pussy Riot’ ilustra el deterioro «dramático» en los Derechos Humanos en los últimos meses en Rusia tras la aprobación de varias leyes que restringen todavía más la oposición política en el país y la libertad de expresión.

Los eurodiputados han recordado también el caso de Sergei Magnitsky, fiscal ruso muerto en 2009 mientras estaba en custodia policial como ejemplo del «abuso de poder» que cometen las autoridades rusas o el caso más reciente del opositor Gennady Gudkov, del partido Rusia Justa y cuyo escaño ha sido retirado.

En el texto, instan a Moscú a «abstenerse de utilizar leyes arbitrarias con el objetivo de reprimir a los miembros de la oposición» y admiten su preocupación por las nuevas leyes que restringen todavía más las voces críticas y el trabajo de la oposición y por «la creciente presión sobre las libertades políticas de los ciudadanos rusos».

Los eurodiputados admiten igualmente su preocupación por el «deterioro del entorno» para el desarrollo de la sociedad civil en Rusia como demuestran las recientes leyes  aprobadas que en su opinión limitan el derecho a manifestarse, la labor de las ONG y la utilización de Internet y también se muestran críticos con la nueva legislación sobre delitos de difamación.

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad